• sábado, 12 de abril de 2025
  • Actualizado 20:14
 
 

PAMPLONA

Asirón cambia el nombre a tres calles de Pamplona: la polémica elección de las nuevas denominaciones

Dos calles y una plaza del Ensanche, Buztintxuri y Beloso Alto cambiarán de nombre en breve.

Vista aérea del Casco Antiguo de Pamplona y del Ensanche. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Vista aérea del Casco Antiguo de Pamplona y del Ensanche. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha anunciado su intención de cambiar el nombre de dos calles y una plaza de la ciudad, para —según explica en una nota de prensa— "eliminar elementos franquistas aún presentes".

Según dice, "en el ejercicio de sus atribuciones", ha comunicado estas denominaciones, tras recibir una comunicación de la consejera del Departamento de Memoria y Convivencia del Gobierno de Chivite, en la que se instaba al Ayuntamiento de Pamplona a cambiar esos nombres.

Entre los elementos franquistas identificados en el informe elaborado por el Instituto Navarro de la Memoria, se especifican los siguientes enclaves: la calle Víctor Eusa, en el barrio de Buztintxuri; la calle General Los Arcos, en el Ensanche; y la plaza Ángel María Pascual, en Beloso Alto. Con esta modificación, se cumple con el compromiso de preservar la memoria histórica y contribuir a la construcción de una ciudad más inclusiva y respetuosa con su historia.

Los nombres elegidos por Asirón son los de dos mujeres "pioneras" y un hombre "muy vinculado a la cultura pamplonesa". Serán protagonistas de este cambio la pelotari Natividad Bella Esparza (1933–2022), la alpinista Paquita Bretos Andueza (1927–2024) y el escritor, historiador y poeta Hermilio de Olóriz Azparren (1854–1919).

La calle Víctor Eusa, que limita en Buztintxuri con Martínez de Ubago y Santos A. Ochandátegui, pasa a denominarse calle Natividad Bella Esparza. Esta calle alberga el polideportivo del barrio y el CEIP Buztintxuri. Natividad Bella Esparza, nacida en Pamplona en 1933 y fallecida también en la ciudad en 2022, destacó en el ámbito de la pelota vasca desde joven. A los 19 años, se trasladó a Tánger, donde perfeccionó su juego, y más tarde, en Madrid, entrenó junto a un grupo de mujeres pelotaris.

Otra mujer, Paquita Bretos Andueza, entra en el callejero, en sustitución de la denominación calle General Los Arcos, en el Ensanche. La vía se encuentra entre la avenida del Ejército y la calle Sandoval. Paquita Bretos Andueza nació el 1 de septiembre de 1927 en Guipúzcoa y fue una de las pioneras del alpinismo. Resulta curiosa la escasa vinculación de Bretos con Pamplona y más pareciera que se le conceda una calle por su pasado republicano.

Según explica el propio Ayuntamiento, "su vida estuvo marcada por la Guerra Civil, que afectó profundamente a su familia: sus padres fueron represaliados por sus ideales republicanos. Tras el conflicto, Paquita se trasladó a Navarra, donde colaboró en redes de evasión y resistencia contra el franquismo y el nazismo, además de subsistir económicamente mediante el contrabando. Su afición por la montaña comenzó en su juventud, cuando empezó a realizar travesías junto a otros jóvenes, consolidando su pasión por el alpinismo".

En tercer lugar, Hermilio de Olóriz Azparren será la nueva denominación de la plaza Ángel María Pascual, ubicada frente a la comisaría de Policía Foral, en Beloso Alto. Hermilio de Olóriz Azparren nació en Pamplona en 1854. Se dedicó a la investigación histórica y a la poesía a lo largo de su vida. Fue nombrado Bibliotecario y Cronista de Navarra en 1878 por la Diputación Foral y miembro de diversas instituciones, como la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos y la Real Academia de la Historia, y "destacó por su vinculación con el pensamiento prenacionalista navarro. Fue también un firme defensor de los Fueros de Navarra, participando activamente en certámenes y actos públicos en favor del vasquismo y la cultura navarra", dice el Ayuntamiento.

Tres nuevas calles en Pamplona

  • Calle Víctor Eusa pasa a llamarse calle Natividad Bella Esparza

  • Calle General Los Arcos pasa a llamarse calle Paquita Bretos Andueza

  • Plaza Ángel María Pascual pasa a llamarse plaza Hermilio de Olóriz Azparren

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón cambia el nombre a tres calles de Pamplona: la polémica elección de las nuevas denominaciones