Decenas de personas vinculadas con la izquierda abertzale y el nacionalismo vasco han inundado este martes la Plaza Consistorial de Pamplona de ikurriñas, la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, coincidiendo con la salida de la etapa de la vuelta ciclista al País Vasco, conocida como Itzulia.
De esta manera, Joseba Asirón (EH Bildu) ha podido amortizar los 30.000 euros que Pamplona ha pagado a la carrera para hacer creer que la ciudad forma parte del País Vasco, en un acto en el que ha lucido una plaza repleta de banderas de otra comunidad autónoma de España.
“Esta es la Pamplona de Asirón. Gracias, PSN-PSOE”, ha escrito UPN en su cuenta de X sobre la escena organizada por EH Bildu con dinero de todos los ciudadanos y con el visto bueno de los socialistas, que impulsaron la moción de censura para poner al frente de la ciudad a quienes califican de proetarras.
Las calles del Casco Viejo de Pamplona han sido testigos este martes del arranque de la segunda etapa de la Itzulia 2025, que recorrerá cerca de 200 kilómetros hasta Lodosa, en una jornada soleada y sin viento.
El corte de cinta en la propia Plaza Consistorial, en el que ha participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto al presidente de OCETA y director de la Itzulia, Javier Riaño, ha dado comienzo oficialmente a la etapa. Hasta el lugar se han dirigido los ciclistas desde el parque del Runa, por la cuesta de Santo Domingo, para realizar una salida neutralizada precedida por un aurresku.
El pentacampeón del Tour, Miguel Induráin, ha presenciado la salida desde la Plaza Consistorial, donde, en declaraciones a los medios, ha afirmado que Navarra es "un paraíso para andar en bici", con etapas de montaña y "una gran afición a la bici".
Induráin se ha acercado para "disfrutar" de un "día bueno" en el que los ciclistas, "si no tienen aire, van a poder rodar bien y disfrutar de la bici".
Sobre la prueba, ha señalado que la Itzulia "cada vez tiene más medios, más coches y más infraestructura". "Ayer la contrarreloj ya marcó diferencias, aunque no entre los favoritos; a ver hoy si no pega el viento. Lo duro vendrá al final, los últimos días, cuando anuncian mal tiempo".
El australiano Ewan cumple los pronósticos en Lodosa
El australiano Caleb Ewan (Ineos Grenadiers) cumplió los pronósticos en la segunda etapa de la Itzulia 2025 al imponerse al sprint en Lodosa, donde finalizó una jornada de 186,6 km por Navarra con salida en Pamplona y tras la cual sigue líder el alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step).
Ewan superó con suficiencia a todos a sus rivales, entre los que belga Luca van Boven (Intermarché-Wanty) y el francés Bastien Tronchon (Decathlon AG2R La Mondiale) fueron segundo y tercero, el portugués del Caja Rural Yuri Leitao quinto y el sprinter del Euskaltel-Euskadi Jon Aberasturi noveno.
Schachmann mantiene el maillot amarillo con el mismo tiempo que el portugués Joao Almeida (UAE) y un segundo de ventaja sobe el también alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora Hansgrohe), dos de los grandes favoritos al triunfo final, a los que ha aventajó en la crono del primer día en apenas 54 y 76 centésimas.