PAMPLONA
Asirón se cargará más de 30 plazas de aparcamiento para vecinos en una zona clave de Pamplona
UPN critica la "obsesión del alcalde" por dificultar el uso del coche en Pamplona y por crear problemas sin ofrecer soluciones a los vecinos.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, suprimirá más de 30 plazas de párking en el entorno de la prolongación de la calle Aralar y el paseo Hemingway, zonas reservadas exclusivamente para residentes del Casco Antiguo y el 2º Ensanche. UPN ha denunciado la “obsesión de Asirón por eliminar plazas de aparcamiento sin ofrecer alternativas”, después de que el equipo de gobierno y el PSN hayan rechazado su propuesta para estudiar una solución para los vecinos del Casco Viejo y el Ensanche. La formación ha advertido de que el proyecto del Centro de Interpretación de la Pelota hará desaparecer más de 30 plazas actualmente reservadas para residentes.
Según ha explicado UPN, la reurbanización prevista en el Paseo Hemingway y la calle Aralar, hasta el cruce con Emilio Arrieta, implica la eliminación total de estas plazas de aparcamiento, que pertenecen al Sector 1. Han insistido en que se trata de una zona donde estacionar ya es muy complicado y que la pérdida de espacio afectará de forma directa a quienes dependen del coche para su día a día.
Los foralistas han recordado que actuaciones de este tipo se han repetido en los dos últimos años y que el propio equipo de gobierno ha reconocido que uno de sus objetivos es que “el coche sufra”. Consideran que, con esta postura, se está ignorando que miles de pamploneses necesitan el vehículo privado para trabajar o desplazarse.
Desde UPN también han señalado que, si el alcalde cree que dificultar el uso del coche beneficia a la ciudadanía, “se equivoca”. Aseguran que rechazar una alternativa de aparcamiento para los vecinos del Casco Viejo y el Ensanche, ante la desaparición de estas plazas, supone un perjuicio directo para quienes residen en estas zonas.
La formación ha recordado que el año pasado pidieron que el proyecto del Centro de Interpretación de la Pelota incluyera un parking para residentes. Han concluido que no ofrecer ninguna solución, sea esta u otra, es “una irresponsabilidad”.