PAMPLONA
Asirón castigará a los compradores de viviendas libres en Maristas para presionar a la promotora
El concejal de Urbanismo esconde su ineficiencia en " lo que establece el Plan Especial y, de hecho, lo que dice la ley".

Pamplona no dará licencias de primera ocupación a las viviendas libres de Maristas hasta que la promotora construya las protegidas. Es la forma que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y su concejal de Urbanismo, José Abaurrea, emplearán para presionar a la constructora de las VPO, que llevan meses de retraso, y que es la misma que la de las viviendas libres, todas ellas ya vendidas.
Se trata de una medida que castigará a los compradores de viviendas libres ante la ineficiencia y la ineficacia en el control por parte del área de Urbanismo sobre las obras de construcción de las VPO.
Así, Abaurrea ha señalado que "no es que el Ayuntamiento tenga que garantizar que no dará las licencias de ocupación hasta que la constructora cumpla y construya la vivienda protegida. Es que eso es lo que establece el Plan Especial y, de hecho, lo que dice la ley", ha remarcado.
En ese sentido, "no hace falta que el Ayuntamiento realice ningún esfuerzo especial ni haga ninguna declaración pública adicional, ya que estamos cumpliendo lo que estipula el acuerdo".
Abaurrea ha insistido en rueda de prensa en que "el papel del Ayuntamiento es acompañar, apoyar y desear que la promoción salga adelante, ya que esto beneficia tanto a las familias como a la ciudad en general".
Asimismo, ha subrayado que su deseo es que "salga adelante" y que se trabajará para "evitar, en la medida de lo posible, obstáculos".
Sobre la comparecencia en el Parlamento de Navarra de esta semana de la vicepresidenta Begoña Alfaro, el edil ha comentado que "la consejera ha aclarado bastante cuál es el papel del Gobierno en las promociones de vivienda protegida".
"Hay una cláusula que establece que no se podrán obtener licencias de primera ocupación para las viviendas si no se ha desarrollado previamente la adhesión", ha insistido.
En ese sentido, el concejal ha indicado que el Ayuntamiento "está a la espera" tras haber mantenido reuniones con las cooperativas y con la sociedad asesora que lleva la promoción, durante las cuales trasladó "cuál es el papel del Consistorio".
Según Abaurrea, se esperan "algunos acontecimientos que, según nos han informado, deberían producirse a lo largo de este mismo mes".
Respecto a las críticas recibidas, el concejal ha señalado que "hay quien parece especializarse en dar malas noticias", y por eso ha abogado por "esperar a que realmente las noticias sean negativas, si lo llegan a ser, para tomar decisiones y actuar en consecuencia".