El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha encontrado una utilidad a un codiciado solar en pleno centro de Pamplona, integrado en su parte más histórica. Lo destinará a la construcción de una sede para el del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca que se quiere crear.
Para tal fin, ha convocado un concurso de ideas en el que se admitirán un máximo de cinco propuestas y que se repartirán 125.000 euros en premios.
Este concurso deberá dar solución a un proyecto, el del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, en el que el Ayuntamiento de Pamplona espera invertir 6,5 millones de euros.
Según ha indicado Asiron, "uno de los proyectos estratégicos" del Consistorio es que Pamplona "se convierta en la capital mundial de la pelota vasca". El objetivo, ha dicho, es "reforzar y difundir la pelota como parte fundamental del patrimonio cultural de Pamplona y de Navarra, elevando su perfil a nivel global".
La ubicación elegida es el espacio situado entre la trasera de la Plaza de Toros y el Fortín de San Bartolomé, donde el paseo de Hemingway confluye con la calle Aralar y Juan Moya Bernedo, cerca del frontón Labrit y el Jito Alai.
El futuro centro ocupará una parcela de 1.585,4 metros cuadrados y entre sus objetivos está "poner en valor el papel protagonista" de Pamplona en el mundo internacional de la pelota, ser un lugar de encuentro de la ciudadanía y visitantes sobre las bases de los patrimonios culturales navarros, y ser la "puerta de entrada" a la programación y actividades pelotazales de la ciudad y su entorno.
Se prevé un plazo de seis semanas para la presentación de las ideas, proceso que tendrá continuidad, a finales de octubre, con la selección de hasta 5 propuestas ganadoras. Su exposición pública y el proceso de participación ciudadana está previsto para noviembre y diciembre.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.