• sábado, 14 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón se gasta miles de euros de Pamplona en la coordinación de un proyecto sobre pelota vasca

Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza que capitaliza Pamplona con participación de seis entidades.

Fotomontaje de Joseba Asiron sobre una imagen del frontón Labrit.
Fotomontaje de Joseba Asiron sobre una imagen del frontón Labrit.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, se va a gastar 45.000 euros de todos los pamploneses en la licitación de una asistencia técnica externa para la coordinación y gestión administrativa, financiera y del plan de acción del proyecto 'Iruhbi Pilota'.

El objetivo del contrato es la coordinación eficaz entre los socios del proyecto liderado por el Ayuntamiento de Pamplona, para lograr proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico de la región.

El valor estimado total de la contratación de esta asistencia técnica es de 150.000 euros, subvencionado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En base al reparto acordado, al Ayuntamiento de Pamplona le corresponde aportar 45.000 euros (el 30% del total), de los cuales recibirá un 65% de subvención. El contrato propuesto es de carácter plurianual para los ejercicios presupuestarios 2024 (10.500 euros), 2025 (15.000 euros), 2026 (15.000 euros) y 2027 (4.500 euros). 

El proyecto Iruhbi es un proyecto de cooperación transfronteriza con participación de seis entidades de Navarra y Pirineos Atlánticos: el Ayuntamiento de Pamplona, que ejerce el liderazgo, el Ayuntamiento de Biárriz, el Ayuntamiento de Huarte, la Federación Navarra de Pelota Vasca, el Iparraldeko Pilota Batzordea y el Biárriz Athletic Club.

La adjudicación se basará en criterios cualitativos, como la metodología y organización de los trabajos (20 puntos), el contenido de los servicios (20 puntos) y los recursos humanos (10 puntos). También contempla criterios cuantificables mediante fórmulas, como la oferta económica (25 puntos), las jornadas de trabajo (15 puntos) y criterios sociales como el número de mujeres adscritas al equipo de trabajo (5 puntos) y la formación en materia de igualdad (5 puntos).

El proyecto Iruhbi contempla más de 80 acciones centradas en la promoción de la pelota y recursos turísticos en torno a ella. El objetivo de todas estas acciones es crear un producto turístico transfronterizo, destacando los puntos de interés turístico relacionados con este deporte que se encuentran a un lado y otro de la frontera, desarrollando visitas guiadas, itinerarios, exposiciones y torneos. Entre las acciones previstas dentro del proyecto Iruhbi Pilota se encuentra, por ejemplo, inventariar y analizar todas las infraestructuras y recursos relacionados con la pelota tanto en Navarra como en Francia, dibujando un mapa de la situación actual de este deporte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se gasta miles de euros de Pamplona en la coordinación de un proyecto sobre pelota vasca