• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04
 
 

PAMPLONA

Es una realidad: las bicis eléctricas de Pamplona llegarán a todos los pueblos de la Comarca

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá "todas las facilidades posibles" para que el servicio se extienda a todos los municipios y la Mancomunidad asumirá las competencias.

Presentación del nuevo servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas , con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otros responsables del servicio. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del nuevo servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas , con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otros responsables del servicio. IÑIGO ALZUGARAY

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) tiene previsto asumir la competencia de Movilidad en su próxima asamblea para que posteriormente los ayuntamientos deleguen la gestión de las bicis eléctricas y que estas puedan llegar a todos los municipios de la comarca.

En la actualidad, la Mancomunidad gestiona únicamente lo que tiene que ver con el transporte público y los taxis, pero está previsto que se actualicen los estatutos para poder asumir también lo relativo a la movilidad eléctrica.

De esta manera, los ayuntamientos de la comarca deberán ceder esa competencia para que el servicio pueda ser unificado y las bicis eléctricas que puso en marcha el Ayuntamiento de Pamplona lleguen a todos los municipios, según han explicado fuentes de la Mancomunidad a EFE.

Se trata de un proceso largo, ya que el traspaso de competencias conllevaría también una modificación legal y el plazo podría extenderse.

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá "todas las facilidades posibles" para que el servicio se extienda a todos los municipios, pero desde el área de Movilidad se está estudiando la posibilidad de agilizar esos plazos.

La posibilidad sobre la que trabaja Pamplona es la de firmar convenios con los ayuntamientos de cada localidad para la cesión del espacio para la instalación de las bicicletas y así evitar el proceso de mancomunarlas, ya que no están seguros de que sea la mejor manera de llevar a cabo este proceso, tal y como ha explicado el concejal Fermín Alonso a EFE.

Lo que todos los implicados están de acuerdo en evitar son los intercambiadores de bicicletas en cada municipio. Pamplona cuenta con una empresa que gestiona las bicicletas y, si cada municipio contara con una empresa, las bicis serían diferentes.

Los municipios coinciden en que sea un servicio unificado y Pamplona, tras el éxito de sus bicis eléctricas, trabajará para que lleguen a todos los municipios de la comarca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Es una realidad: las bicis eléctricas de Pamplona llegarán a todos los pueblos de la Comarca