El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona se ha abstenido en la declaración de condena que se ha debatido este martes en la comisión de Asuntos Ciudadanos del consistorio pamplonés acerca de las pintadas de "puta España" y "puta selección" que han aparecido en el Estadio El Sadar.
Como se ha informado, la Selección Española femenina de fútbol disputará el próximo 11 de octubre un encuentro contra Estados Unidos, hecho que ha tratado de ser boicoteado con la aparición de las mencionadas pintadas.
Se trata de un evento deportivo a nivel mundial en el que el Ayuntamiento de la Pamplona colabora junto a la Federación Española de Fútbol, el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Fútbol "para seguir apoyando y dando visibilidad al deporte femenino, en este caso, el fútbol". Un partido que supondrá para la capital de Navarra la presencia no solo de ambos equipos, sino de todos los aficionados que acudan a disfrutar del partido.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "más absoluto rechazo a las pintadas aparecidas", al tiempo que ha "felicitado" a "todas las personas y entidades que han hecho posible que El Sadar pueda acoger un partido de la máxima categoría de fútbol femenino con dos de las mejores selecciones: la española y la estadounidense, actual campeona del mundo". La declaración incluía un tercer punto en el que se apostaba por "seguir apostando por dar visibilidad y apoyo al deporte femenino".
Todos los grupos municipales han votado a favor, excepto Bildu, que se ha abstenido. Se da la circunstancia de que la anterior ocasión en la que aparecieron pintadas en El Sadar, la coalición abertzale sí condenó los hechos. Fue cuando en el mural del artista navarro LKN dedicado a la capitana de Osasuna, Mai Garde, aparecieron pintadas insultándole y llamándole "feminazi". Aquel día votó sí.
Indignación en Osasuna
Por su parte, desde el Club Atlético Osasuna, se ha mandado proceder a limpiar las pintadas tan pronto como se ha tenido conocimiento de las mismas. La junta directiva se ha enterado del suceso cuando embarcaba de regreso a Pamplona desde Almería donde el equipo ganó por 1-0 en la noche de este lunes. Fuentes del club han trasladado a este periódico la indignación del presidente, Luis Sabalza.
Desde el club califican de "intolerable" lo sucedido y piden "respeto para todas las sensibilidades del club", así como para las instalaciones ensuciadas, más allá del deleznable mensaje de las pintadas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.