• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón y Geroa Bai corren para que los niños de Pamplona estudien la mano de Irulegui

Solicitan su inclusión en el material escolar editado por el Ayuntamiento de Pamplona pese a que haya expertos que nieguen su inscripción vascónica.

Mano de Irulegui
Mano de Irulegui

Los grupos municipales de Geroa Bai y EH Bildu han presentado una iniciativa en la que reclaman que tanto la noticia del hallazgo científico de la mano de Irulegui, como las consecuencias derivadas de él, “se trasladen a los materiales escolares editados desde este Ayuntamiento, con intención de mejorarlos y enriquecerlos”.

La mano de Irulegui, que apareció el año pasado en el yacimiento que lleva el mismo nombre consiste en una mano de bronce del siglo I a.C. A pesar de que se vendió que las palabras grabadas sobre la mano contenían la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce hasta la fecha, lo cierto es que existen reputados expertos en historia y arte celtibérico que dudan de que ninguna de las cinco palabras sean vascónicas, sino simplemente signario celtibérico.

Esta declaración se debatirá en el Pleno de este jueves y en ella también se propone que el Ayuntamiento de Pamplona secongratule” por este hallazgo arqueológico “sin precedentes”, y transmita dicha satisfacción “a los y las pamploneses”.

En el tercer punto de acuerdo se propone que la institución, como máxima representante de la ciudadanía, felicite y agradezca a la Sociedad de Ciencias Aranzadi el trabajo realizado.

El texto recuerda que el pasado día 14 de noviembre se dio a conocer a la opinión pública “un hallazgo científico de primer orden, producido en la Comarca de Pamplona y a escasos 8 kilómetros de esta ciudad, y que ha causado gran impacto entre arqueólogos, historiadores y lingüistas”. La conocida ya como “mano de Irulegui” aporta, según los grupos que defienden esta declaración, “conocimiento sobre nuestro pasado, y abre magníficas expectativas respecto a la posibilidad de nuevas líneas de investigación”.

“Conscientes de todo ello, la prensa se han hecho eco del descubrimiento, poniéndolo en valor”, al igual que las instituciones afectadas, ayuntamientos, Gobierno de Navarra y Gobierno del Estado, reivindican Geroa Bai y EH Bildu. “Todos han señalado la relevancia del tema, y no podemos sino celebrar la aprobación de una importante partida económica con cargo a los presupuestos del Estado, que garantiza la continuidad y el impulso a las investigaciones del yacimiento de Irulegi”, concluyen. En base a esta argumentación, piden que Pamplona se una a ese reconocimiento y ajuste los materiales escolares propios a la relevancia del hallazgo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y Geroa Bai corren para que los niños de Pamplona estudien la mano de Irulegui