PAMPLONA
El colegio de Pamplona donde el patio deja de ser cemento y se convierte en un aula verde diseñada por sus alumnos
La renaturalización del patio del CPEIP Rochapea implica a alumnos, profesores y familias
La renaturalización del patio del colegio CPEIP Rochapea ha dado un paso decisivo este curso con un proceso participativo que ha implicado a alumnado, profesorado y familias. El objetivo ha sido claro: dejar atrás el hormigón y diseñar un espacio con zonas verdes, juegos e inclusión, pensado para aprender y convivir mejor.
Desde comienzos de curso, chicas y chicos desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria han imaginado cómo quieren que sea su nuevo patio. Han dibujado propuestas, han trabajado con plastilina y han señalado los elementos que consideran esenciales para un espacio sostenible, inclusivo y divertido, siempre con actividades adaptadas a su edad.
Durante todo el proceso, el equipo directivo ha trabajado junto al estudio de arquitectura Orekari. También han participado las familias, a través de la apyma, con talleres y charlas para definir usos y espacios del futuro patio. El mensaje ha sido constante: todas las voces cuentan.
En esta primera fase se ha desarrollado una exposición participativa, en la que alumnado y familias han podido añadir nuevas ideas. Además, se ha organizado un taller de maquetas con el alumnado de Primaria y varios encuentros con las familias para recoger propuestas y consensuar un anteproyecto de renaturalización.
Ese anteproyecto se ha presentado a la comunidad educativa el pasado jueves y se espera que vea la luz este mismo año gracias al programa europeo Col3natur. El nuevo patio aspira a convertirse en un pulmón verde del barrio, con sombra natural y espacios que favorezcan el juego diverso y el aprendizaje al aire libre.
Todo el proceso se ha recogido en una exposición viva que ha permanecido estos meses en el centro educativo. Durante esta semana, la muestra puede visitarse también en Civivox Juslarocha, con el objetivo de implicar al vecindario. Allí se expone también el anteproyecto y se siguen recogiendo aportaciones para definir el proyecto final.
La meta última es una transformación física del patio que impulse una transformación pedagógica y social. El centro quiere convertir este espacio en una auténtica aula exterior, donde el alumnado pueda seguir aprendiendo en contacto con la naturaleza.
La actuación se enmarca en el proyecto Col3natur, financiado por el programa SUDOE con fondos FEDER. El proyecto, liderado por la Universidad de Navarra, cuenta con socios de España, Francia y Portugal, entre ellos Pamplona, y busca demostrar los beneficios de la naturalización de edificios y patios escolares frente al cambio climático.
La obra en el CPEIP Rochapea será uno de los tres centros piloto en los que se ejecutarán actuaciones dentro de una iniciativa que llegará a 15 escuelas y seis redes de caminos escolares. La renaturalización permitirá reducir los efectos de las olas de calor y las lluvias intensas.
Al margen de Col3natur, el Ayuntamiento de Pamplona ha trabajado desde 2009 en la renaturalización de espacios escolares. Hasta ahora se ha intervenido en siete centros y el Consistorio ha anunciado su intención de lanzar convocatorias anuales para actuar cada año en dos colegios más.