• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04
 
 

PAMPLONA

Una concejal de Pamplona presenta su dimisión tras la moción de censura de Bildu y el PSN

En estos días, el Grupo Municipal de UPN está procediendo a su reestructuración, con el reparto del trabajo de oposición y de las portavocías en las diferentes comisiones.

Clara García Valiño, en el centro de la imagen, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Clara García Valiño, en el centro de la imagen, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La hasta ahora concejal delegada del Área de Cultura y Promoción Turística y Comercial del Ayuntamiento de Pamplona, Clara García Valiño, ha comunicado a sus compañeros del Grupo Municipal de UPN su intención de presentar su dimisión y renunciar al acta de concejal después de la moción de censura pactada por el PSN con Bildu como pago a las investiduras de Chivite y Sánchez.

Dicha renuncia tendrá lugar en los próximos días y en el primer pleno tomará posesión del acta Juan José Echeverría, quien tiene experiencia, puesto que ha sido edil en la anterior legislatura en el equipo de Enrique Maya. Echeverría era el número 10 en la lista de UPN en las pasadas elecciones de mayo.

Los motivos de la renuncia de Clara García Valiño son "de carácter personal"; y es que la cabeza de lista de UPN, Cristina Ibarrola, la 'fichó' para las listas de UPN por su perfil de gestión y le confió dos áreas muy sensibles en Pamplona como son la de Cultura, encargada de la organización de las fiestas de San Fermín, y la de Promoción Turística y Comercial, uno de los motores de la economía de Pamplona.

 Ahora, con UPN fuera de las responsabilidades de Gobierno, García Valiño regresará a la empresa privada, donde seguirá ejerciendo como economista

Le relevará en el cargo Juan José Echeverría, que además de estar en el equipo de Gobierno de Enrique Maya entre 2019 y 2023, fue concejal en el mandato 2011-2015, también con Enrique Maya al frente.

En estos días, el Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, tras los intensos días de la moción de censura está procediendo a su reestructuración, con el reparto del trabajo de oposición y de las portavocías en las diferentes comisiones.

La sustitución de García Valiño tendrá lugar el próximo lunes 8 de enero en el primer Pleno del año. Será un Pleno extraordinario que comenzará a las 8.45 horas, y en el que también se aceptará el cargo del socialista Miguel Javier Matellanes Muruzábal. Si toda la documentación está conforme, ambos tomarían posesión en el Pleno ordinario previsto para el jueves 11 de enero.

Miguel Javier Matellanes Muruzábal será el nuevo concejal del grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona en sustitución de Elma Saiz Delgado, nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El Pleno conocerá su aceptación del cargo y también las renuncias de Tomás Rodríguez Garraza y María José Blasco Guerola a ocupar ese escaño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una concejal de Pamplona presenta su dimisión tras la moción de censura de Bildu y el PSN