La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hasta 10 alertas diferentes en Navarra de cara a las próximas 48 horas por la llegada de un frente polar cargado de agua y nieve.
Dicho frente, empujado por vientos del norte va a ir entrando progresivamente en la Comunidad foral dejando tras de sí importantes acumulados de precipitaciones, primero en forma de agua, y a continuación, de nieve.
De esta forma, se espera un descenso generalizado de las temperaturas para este mismo viernes, a partir de media tarde, dejando el termómetro no muy por encima de los seis grados, pero con una sensación térmica que a duras penas superará los dos o tres grados.
El frente viene cargado de humedad, de manera que las primeras alertas de la AEMET, todas ellas de color amarillo, son por acumulaciones de agua de en torno a 40 litros por metro cuadrado en un intervalo de 12 horas para la vertiente Cantábrica y el centro de la comunidad.
Posteriormente, y con el avance del frente, la lluvia se convertirá en nieve dejando espesores de cinco centímetros a aproximadamente en cotas superiores a los 600 metros en la vertiente Cantábrica y de los 700 en el centro. Además, en el Pirineo nevará con más intensidad, pudiendo alcanzar el grosor de la nieve los 10 centímetros.
Pero el tiempo se complica de cara a lo que resta de fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene las alertas amarillas en estas tres zonas de Navarra tanto por lluvia, como por nieve.
El frío y la inestabilidad se prolongarán al domingo 7 de enero, aunque de momento la AEMET no ha declarado alerta alguna. Si bien, en sus predicciones habla de cielo nuboso con lluvias en el noroeste, sin descartarse de manera más débil y dispersa en otros sitios. habrá brumas y bancos de niebla en el noroeste y sitúa la cota de nieve en los 600.
A expensas de la evolución del paso del frente polar, de momento, la advertencia de la presencia de nieve en la cota 200, lo cual implicaría nevadas en cualquier punto de la comunidad, parece limitada a la presencia de precipitaciones. Si bien, el frío, con temperaturas de hasta 4 grados bajo cero en Pamplona, llevan a la AEMET a dibujar el 'simbolito' de la nieve en los mapas de cara a comienzos de la semana que viene.
De cualquier modo, todo queda a expensas de la evolución del paso de la masa de aire polar que desde esta misma tarde dejará sentir sus efectos en Navarra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.