• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las trampas que Bildu y PSN intentaron para justificar la moción de censura a Ibarrola

La actitud de la oposición con el carril bici de Beloso o la negativa a pactar los presupuestos por parte de los socialistas explica en parte la situación actual. 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, informa sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. IÑIGO ALZUGARAY
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, informa sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha licitado las obras del carril bici que unirá Pamplona y Burlada. Lo ha hecho contra viento y marea después de ver cómo la oposición en bloque, liderada por Bildu y con un todavía incomprensible seguidismo de del PSN, ponía trampas una tras otra al equipo de Gobierno de Cristina Ibarrola buscando una coartada que justificara la moción de censura que habían pactado en Madrid Santos Cerdán y los proetarras de EH Bildu.

Está claro que el apoyo de Bildu a la investidura de Pedro Sánchez tenía una contraprestación la cual a quedado en evidencia ahora, a pesar de que tanto Bildu como el PSN buscaron en repetidas ocasiones buscar una excusa que resultara más convincente que la peregrina idea del bloqueo del Ayuntamiento.

Los esfuerzos de Ibarrola por pactar los presupuestos con el PSN fueron en balde. No sólo se les ofreció negociarlos y no sólo se les invitó a varias reuniones a las que no acudieron. Estaba todo tan decidido que según ha desvelado hoy la todavía alcaldesa, los socialistas ni se ponían al teléfono.

Una de las cuestiones que más escaman es que Ibarrola llegó a ofrecer a la ahora ministra, hasta hace poco concejala de Pamplona, Elma Saiz, una hoja en blanco para que incluyera todo aquello que le parecía necesario para que su grupa votara a favor de los presupuestos, pero jamás obtuvo respuesta.

Más grave si cabe fue cuando UPN ofreció a los socialistas incluir buena parte del programa del PSN de Pamplona en los presupuestos de 2024. El silencio fue la respuesta. Y todo, porque, según aseguran desde UPN, todo estaba pactado y acordado desde antes.

Este lunes, Ibarrola ha decidido adjudicar las obras del corredor peatonal y ciclable de Beloso.  "Este ha sido uno de los proyectos señalados por 'la coordinadora del no' para tratar de justificar la traición a Pamplona con esta indecente moción de censura escrita desde hace seis meses", ha dicho.

"Nos han puesto muchísimas trampas en el camino desde el principio, y con el apoyo del Gobierno de Navarra trataron de meter a Pamplona, meter a este equipo de Gobierno, en un callejón sin salida para ponernos en la tesitura de tirar 400 árboles o perder 4 millones de euros de fondos europeos y encontrar así alguna razón, que no encontraban, que justificase su pacto escrito", ha subrayado.

A juicio de Ibarrola, "se podía haber hecho un mejor proyecto, pero les dio igual, y su único objetivo era buscar motivos para criticar a este equipo de gobierno, para acosar y para linchar a este equipo de gobierno, que es lo único que han hecho los que firman la moción de censura durante estos seis meses de manera incansable".

Según ha relatado, "presentamos dos propuestas que eran mejores en este proyecto y que permitían salvar muchos árboles", pero "una y otra vez, desde el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra se nos dijo que no daba tiempo, que era imposible llegar a adjudicar las obras en plazo". "Nos tacharon de irresponsables. Obviamente, los grupos de la oposición de este Ayuntamiento se sumaron a estas críticas y nos acusaron de querer echar un pulso al Gobierno, cuando lo que estábamos tratando era de dejar un mejor proyecto para Pamplona. Y dijeron que tanta demora en defender un nuevo proyecto, un proyecto mejor, que todo el mundo entendía que era un proyecto mejor, iba a provocar que perdiéramos esos 4 millones de euros", ha subrayado.

Sin embargo, "se equivocaron y han vuelto a fracasar, porque hemos cumplido lo que dijimos que era factible hacer, y es lo que hemos hecho". "Hoy, 18 de diciembre, con dos semanas de antelación, hemos adjudicado las obras para construir este itinerario y la adjudicación se ha hecho a la fecha en tiempo y forma. Habrá proyecto, no se van a perder los fondos europeos, pero hemos perdido la oportunidad, por intereses espurios, de no tener un mejor proyecto para Pamplona", ha apuntado.

Ha añadido Ibarrola que las obras ahora adjudicadas "incorporarán mejoras medioambientales y paisajísticas, algo que incorporó este equipo de Gobierno en la licitación, y lo hacemos sin modificar el proyecto original porque no lo permitió el Gobierno de Navarra". "Ahora entendemos las razones", ha dicho la alcaldesa, tras considerar que "si ha dado tiempo a adjudicar este proyecto, daba perfectamente tiempo a hacer lo propio con el proyecto que presentamos a finales de octubre al gobierno de Navarra y que se negó a licitar".

"Ahora entiendo tanta negativa y tanta negativa y tanta demoras en respondernos, en evitar reuniones, en no ponerse al teléfono, en darnos largas. No querían que saliera adelante porque querían que fracasáramos, para tener un motivo que justificara ese pacto escrito, una moción de censura escrita en un pacto Bildu-Partido Socialista en Madrid, mercadeando con Pamplona", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las trampas que Bildu y PSN intentaron para justificar la moción de censura a Ibarrola