PAMPLONA
La Coral de Cámara de Navarra inaugura un festival con un viaje a la Italia del siglo XX
El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, ofrece siete conciertos gratuitos y dos en Baluarte.

La Coral de Cámara de Navarra ha inaugurado este domingo por la noche una nueva edición del Festival de Música Sacra de Pamplona, que se celebrará hasta el próximo miércoles 16 de abril con un total de siete conciertos en iglesias, la catedral y el auditorio Baluarte.
La formación ha ofrecido el primer recital en la Iglesia de El Salvador, con un programa centrado en la música coral italiana del siglo XX titulado E’ sarà (Es de noche), bajo la dirección de David Guindano Igarreta y con Sergi Moreno Lasalle como director invitado.
El repertorio, cargado de introspección, espiritualidad y recogimiento, ha incluido piezas como Laudi alla Vergine Maria y Ave Maria, de Giuseppe Verdi, Due canti sacri de Giorgio F. Ghedini, así como obras de Puccini, Refice, Ravanello, Malipiero y Pizzetti.
Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, el festival continúa este viernes 11 con el concierto Bruckner ad organum, a cargo de la Coral de Cámara de Pamplona, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a las 20 horas.
Un día después, el sábado 12, el protagonismo será para el coro Landarbaso Abesbatza, que ofrecerá Arima Sacra en la Iglesia de Santo Domingo, también a las 20 horas.
El festival llegará al auditorio Baluarte el domingo 13 de abril, con la Sinfonietta de Pamplona y el programa El espejo del tiempo, dirigido por Caroline Collier, a las 19:30 horas. Las entradas para este concierto, al igual que para el del día 16, tienen un precio de 15 euros y pueden adquirirse en taquilla y en la web de Baluarte.
El lunes 14 de abril, la Catedral de Santa María de Pamplona acogerá el concierto Se alegra el espíritu…, ofrecido por la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Ricardo Zoco. El martes 15, la Iglesia de San Antonio (PP Capuchinos) será escenario del recital Música para pensar, interpretado por el Coro San Fermín bajo la batuta de Fermín Iriarte Irigoyen.
El festival se cerrará el miércoles 16 de abril, también en Baluarte, con el concierto Te Deum. Eslava y Bruckner. Sinfonismo monumental, interpretado por el Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra junto con la Orquesta Joven Pamplona, bajo la dirección de Jesús María Echeverría Jaime, a las 20 horas.
Los conciertos celebrados en las iglesias y en la catedral son gratuitos y de acceso libre hasta completar aforo, mientras que los dos recitales en Baluarte requieren entrada. El Festival de Música Sacra 2025 ofrece una programación diversa y cuidada, con propuestas que combinan tradición, espiritualidad y talento local.