• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 08:40
 
 

PAMPLONA

Los diez colegios de Pamplona que estrenan reformas con el nuevo curso académico

Un total de siete centros estrenan aula Ikasnova y tres más mejoras en su estructura o fachada para recibir a los niños en la "vuelta al cole"

Varios colegios de Pamplona estrenan reformas en el nuevo curso.
Varios colegios de Pamplona estrenan reformas en el nuevo curso.
Tres colegios públicos de Pamplona estrenan reformas este curso académico que está a punto de Comenzar. Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, se han invertido 560.817 euros en la mejora del CP Azpilagaña, el CP San Francisco y el CPEIP Nicasio de Landa, obras realizadas en su mayoría durante este verano y que se completan con otros 103.720 euros dirigidos a la creación de aulas Ikasnova en siete centros educativos.

El concejal delegado de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural, Carlos Salvador, ha puesto en valor estas intervenciones durante su comparecencia este lunes para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.
Según han informado desde el Ayuntamiento, en el CP San Francisco se han sustituido las ventanas de madera de las fachadas interiores de la primera planta por unas de mayor aislamiento y se ha aislado térmicamente la zona bajo cubierta de la tercera planta del edificio por la calle Nueva.

Estas actuaciones, han aclarado, se completarán este año con la modernización del salón de actos, una “importante obra” para “hacerlo más moderno y funcional” a través de una nueva configuración, ha indicado Salvador.
El concejal de las áreas de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural y Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, Carlos Salvador, informa en rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. PABLO LASAOSA
El concejal de las áreas de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural y Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, Carlos Salvador, informa en rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. PABLO LASAOSA

En el CP Azpilagaña, han indicado desde el Consistorio, las obras han consistido en la sustitución de las carpinterías metálicas exteriores de las plantas primera, segunda y tercera y se ha acondicionado el aula de fisioterapia para hacerla más accesible y convertirla en un aula de transición para alumnado con necesidades educativas especiales.

Además, han señalado, en el CPEIP Nicasio de Landa se han sustituido las carpinterías metálicas exteriores de tres aulas del edificio principal por unas de doble acristalamiento.
Estas mejoras, ha indicado Salvador, se completan con la creación este verano de aulas Ikasnova en siete centros con un gasto de 103.720 euros, espacios destinados a una programación del Gobierno de Navarra financiada con fondos Next Generation que “ha permitido modernizar aulas”.

Según han informado, las intervenciones se han realizado en Cardenal Ilundain, El Lago, Ermitagaña, Iturrama, Mendillorri, Elorri y Sanduzelai pero no han podido realizarse las obras para la adecuación de estas aulas en el de Rochapea por la renuncia del propio centro y en Vázquez de Mella por cuanto el presupuesto rebasa la consideración de obra menor.

Con estas actuaciones, Salvador ha hecho un “balance satisfactorio” que “se une a un compromiso” que, ha asegurado, “siempre” han tenido desde UPN con la educación.

Esto, ha subrayado, se refleja en que desde verano de 2020 hasta 2023 el Ayuntamiento de Pamplona ha invertido 4,3 millones de euros en obras de conservación y mantenimiento de los centros educativos de la ciudad, “una cifra que duplica las inversiones que realizó el equipo de Bildu en los cuatro años que dirigió este Ayuntamiento”.

Esto, ha aclarado, “ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario con el Partido Socialista y a las sucesivas aprobaciones de modificaciones presupuestarias”.

Por ello ha puesto en valor la colaboración entre los distintos partidos porque gracias a ella “hoy tenemos mejores condiciones para la educación” y ha mostrado su disposición para que “los partidos de la oposición puedan entender esa necesidad” de llegar a acuerdos.

“No vamos a ocultar que es una legislatura complicada”, ha comentado, refiriendo que ahora les toca “hacer un esfuerzo por dialogar”, ser “lo más transparentes posibles” y buscar espacios de entendimiento siendo conscientes de que están en minoría.

Durante su comparecencia ha querido aprovechar para felicitarse de que no haya habido ninguna afección grave en las personas tras las lluvias caídas este fin de semana en la ciudad.

A pesar de que “han sido muchos los inconvenientes”, ha destacado la “capacidad de prevención de todas las instituciones que han reaccionado ante este episodio” y la “coordinación de los medios” y ha agradecido la “comprensión de todos los ciudadanos”.

En la Junta de Gobierno Local, ha informado, también se ha aprobado la recepción del edificio del nuevo colegio de Lezkairu, se han adjudicado una serie de trabajos de conservación en zonas verdes y se han aprobado varios expedientes en relación con el frontón Labrit, uno de ellos de instalación de climatización y ventilación en las oficinas financiada con fondos Next Generation.

También se ha aprobado la asistencia técnica para el apoyo de la gestión y cálculo de indicadores e introducción de la perspectiva de género y gestión de la participación en el proyecto de renaturalización de Pamplona, la segunda prorroga de la gestión del programa Bertsolarismo en la Escuela y el envío de un expediente en el recurso de alegaciones del sindicato LAB por una OPE.

Asimismo, ha indicado, se ha aprobado fuera del orden del día la contratación del patrocinio de la Vuelta Ciclista España y, habiendo quedado desierto una licitación en relación al suministro de energía para los ascensores de titularidad municipal, se ha declarado desierto ese expediente y se ha iniciado la contratación de este. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los diez colegios de Pamplona que estrenan reformas con el nuevo curso académico