• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El edificio histórico de Pamplona que ha recibido un prestigioso premio por su rehabilitación

El proyecto pamplonés ha sido premiado en la categoría de mejor actuación inmobiliaria no residencial.

 

Inauguración de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en el espacio que anteriormente ocupaba el Convento de las Salesas en el paseo del Doctor Arazuri de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha sido galardonada en los premios Asprima-Sima 2024, que reconocen las mejores iniciativas del sector inmobiliario a nivel nacional. Estos premios impulsados por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid se entregan anualmente desde 2004 coincidiendo con la celebración del SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) y en esta edición han distinguido los mejores proyectos en catorce categorías (mejores actuaciones inmobiliarias, regeneración urbana, desarrollo urbanístico, innovación, entre otras). Concretamente, la rehabilitación del antiguo convento de las Salesas para albergar la nueva sede de la MCP ha sido premiada en la categoría de mejor actuación inmobiliaria no residencial.

El acto de entrega del galardón se celebró ayer en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Recogieron el premio Laura Rives, en representación de SCPSA (sociedad de gestión de la MCP), Beatriz Matos, de Matos Castillo Arquitectos SLP, Óscar Rueda, de Rueda Pizarro Arquitectos y Jesús Leache de Tabuenca & Leache Arquitectos. En el proyecto de rehabilitación también participó el estudio Álvarez-Sala.

Tal como especifica la organización de los premios, la categoría de mejor actuación inmobiliaria no residencial se centra en promociones no residenciales, en edificios de nueva construcción o en edificios rehabilitados integralmente. A la hora de premiar el proyecto el jurado ha valorado “la dificultad de compaginar el patrimonio cultural con el medio ambiente y la realización estructural, además de los usos de nuevos materiales, creando amplitud y equilibrio entre los materiales clásicos y los novedosos”.

Las otras tres actuaciones finalistas en la categoría han sido el Edificio Botanic, –el primer inmueble de oficinas de Madrid que cuenta con jardín botánico–; Badajoz 97 –un edificio de oficinas ubicado en el distrito tecnológico ‘22@’ de Barcelona–, y la rehabilitación de la antigua estación internacional de Canfranc para su reconversión en hotel de lujo. 

LA NUEVA SEDE DE LA MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

El antiguo convento de la Visitación de María fue uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas. El proyecto de restauración y adecuación para acoger a la nueva sede de la MCP ha respetado el valor histórico del edificio y contó con la supervisión de la Institución Príncipe de Viana. A la hora de plantear el proyecto de rehabilitación se conservaron las trazas del edificio existente, así como la volumetría exterior.

La nueva sede, inaugurada el pasado mes de agosto, cuenta con 5.600 m2 útiles distribuidos en tres plantas y un sótano. Desde el último trimestre del año pasado acoge a 209 personas de la plantilla de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de su sociedad de gestión (SCPSA) que antes realizaban su labor en diferentes localizaciones.

Tal como se señala en el Plan Estratégico 2017-2030 de la Mancomunidad, la nueva sede ha sido diseñada con criterios de funcionalidad para la atención a la ciudadanía, la integración de nuevas tecnologías, con características de cero emisiones, y atendiendo a la organización y gestión de las personas. La rehabilitación del edificio ha conseguido habilitar espacios sencillos y gratos, destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio a través del patio jardín. Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite generar sinergias entre los diferentes departamentos y garantiza una calidad ambiental adecuada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El edificio histórico de Pamplona que ha recibido un prestigioso premio por su rehabilitación