• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

PAMPLONA

El emotivo recuerdo de Pamplona a 'Pepe' Gómez Zubieta, fundador de la Casa de Cantabria

José Gómez Zubieta falleció en marzo de 2020 durante la pandemia y ha podido ser recordado por su labora a Cantabria y Pamplona en presencia de su viuda y familiares.

Enrique Maya, visita la Casa de Cantabria en Navarra para participar en el acto de homenaje a José Gómez Zubieta, presidente y fundador de la entidad, fallecido el marzo de 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Hijos de José Gómez Zubieta, junto a su madre y Enrique Maya en el acto de homenaje IÑIGO ALZUGARAY

La Casa de Cantabria, ubicada en la Plaza Félix Huarte de Iturrama, ha acogido este jueves el homenaje a José Gómez Zubieta, uno de los fundadores de la asociación cántabra que inició su labor en Pamplona en 1991. Entre los asistentes al acto se encontraban miembros de la asociación, familiares y amigos.  

Al recuerdo de "Pepe", como era conocido Gómez Zubieta, han acudido Enrique Maya, alcalde de Pamplona, Fernando Sesma, concejal de NA+, y Jaime Valdeolmillos, en representación de la Federación de Casas Regionales en Navarra.

Enrique Maya ha abierto el acto dedicando unas palabras al homenajeado, en las que ha destacado la energía que transmitía y la pasión con la que trabajaba por la asociación de su "tierruca".

Esta entidad ha sido siempre reconocida desde Cantabria por su gran actividad y recibían a diversos cargos de su región habitualmente. Maya ha agradecido también la andadura de Gómez en Navarra, en la cual "supo encontrar el equilibrio y fusionar la cultura cántabra y navarra".

Maruja Vivancos, mujer de "Pepe", lo ha recordado como un "hombre con valor humano y religioso". Formaron una familia junto a sus 6 hijos, de los cuales 4 han estado presentes en el acto.

Nacido en Santander, José Gómez Zubieta vivió su infancia en Revilla de Camargo. Con el nacimiento de sus primeros hijos, Gómez Zubieta y Maruja salieron de Cantabria y se mudaron a Legazpia (Guipúzcoa). Posteriormente, decidieron afincarse en Pamplona, donde tenían mayores ofertas de trabajo y educativas para sus hijos. Pese a extrañar Cantabria tenía gran cariño a Navarra, ya que su madre procedía de Arguedas, lo que incitó su traslado a la capital de la comunidad foral.

Tras la intervención de Vivancos, Maya le ha hecho entrega de un marco honorífico y un escudo de Pamplona en recuerdo al difunto.

Enrique Maya, visita la Casa de Cantabria en Navarra para participar en el acto de homenaje a José Gómez Zubieta, presidente y fundador de la entidad, fallecido el marzo de 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Enrique Maya y Maruja Vivancos, viuda del conmemorado José Gómez Zubieta, en la Casa de Cantabria. IÑIGO ALZUGARAY

Mari Carmen Onandia, vicepresidenta de la Casa Cántabra, ha concluido destacando la constancia de José en el trabajo y de todo lo que le llegó a enseñar durante más de 20 años. Su Casa cántabra presume de ser la que más movimiento tiene a nivel nacional, algo que a Mari Carmen, también santanderina, enorgullece de haber conseguido junto a Pepe como presidente de la misma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El emotivo recuerdo de Pamplona a 'Pepe' Gómez Zubieta, fundador de la Casa de Cantabria