• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Una jornada de puertas abiertas adentra a los vecinos de Pamplona en las entrañas de la Policía Municipal

Se han celebrado tres visitas guiadas, cada una de ellas con una veintena de participantes.

Policía Municipal organiza una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca sus instalaciones y su actividad por su patrón, San Miguel. PABLO LASAOSA
Policía Municipal organiza una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca sus instalaciones y su actividad por su patrón, San Miguel. PABLO LASAOSA

Alrededor de sesenta personas han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Policía Municipal en las primeras jornadas abiertas que ha organizado el cuerpo, dentro de los actos previstos con motivo de la celebración de su patrón, San Miguel, el próximo día 29. A lo largo de esta mañana, se han celebrado tres visitas guiadas, cada una de ellas con una veintena de participantes, en las que la ciudadanía ha podido ver cómo trabajan los agentes de Policía Municipal y cómo se realizan los distintos trámites y procesos.

El Jefe de Policía Municipal, Manuel Iribarren, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las personas visitantes, que han podido recorrer buena parte de las instalaciones del cuerpo en la calle Monasterio de Irache. Puedes ver la galería completa de la visita en este enlace

Las visitas han comenzado en el área de Seguridad Ciudadana, donde se les ha explicado el funcionamiento de los distintos mostradores, como la solicitud de tarjetas de estacionamiento para residentes o la oficina de objetos perdidos, entre otros.

Tras este primer contacto, la ciudadanía que ha acudido a la jornada de puertas abiertas ha accedido a las dependencias propias de Policía Municipal. Allí han conocido la oficina de denuncias penales y la zona de atestados. Se les ha explicado también cómo se organiza un día habitual, haciendo un resumen de las actuaciones realizadas en el turno anterior y llevando a cabo el reparto de agentes y funciones, según las necesidades de cada momento.

Uno de los espacios más llamativos de las dependencias policiales es el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), la sala de control de cámaras de la ciudad y el lugar en el que se reciben las llamadas realizadas al 092. Las personas visitantes han podido así poner cara a los agentes que contestan las llamadas de urgencia que se reciben en este teléfono de Policía Municipal. El CECOP centraliza, además, todas las cámaras de seguridad que se han instalado en la ciudad, tanto en vías de circulación, como las que están ubicadas en zonas peatonales y plazas, que ofrecen imágenes en tiempo real.

El recorrido por las instalaciones les ha llevado también a la zona de retén, espacio en el que se identifica a los detenidos antes de trasladarlos al calabozo. Asimismo, han podido ver la galería de tiro, en la que los agentes practican a diario. La visita ha concluido en el garaje de las instalaciones, donde se aparcan los distintos vehículos policiales de los que dispone Policía Municipal.

UN RECORRIDO POR DÉCADAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Estas jornadas de puertas abiertas han permitido, además, hacer un repaso por toda la historia de Policía Municipal, desde su fundación en 1964. De hecho, a lo largo de todo el recorrido se han colocado una treintena de imágenes antiguas del cuerpo.

Además, para la ocasión, se ha instalado una sala de exposiciones. En ella, se han mostrado distintos uniformes y equipamientos, como cascos, esposas, armas o equipos antidisturbios, entre otros. También se pueden ver insignias y orlas de los distintos agentes que han pasado por el cuerpo. Estas visitas guiadas tendrán mañana, viernes, su réplica, pero con familiares de los agentes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una jornada de puertas abiertas adentra a los vecinos de Pamplona en las entrañas de la Policía Municipal