• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Iban y Leticia, la historia de dos ciudadanos navarros de a pie premiados por la policía

La Policía Municipal de Pamplona ha celebrado su patrón con un acto en el Baluarte. 

Iban Vicente López y Leticia San Martin Rodríguez. PABLO LASAOSA
Iban Vicente López y Leticia San Martin Rodríguez. PABLO LASAOSA

Con motivo de la festividad de San Miguel, este jueves la Policía Municipal de Pamplona ha celebrado su patrón con la entrega de 18 medallas de servicios distinguidos, 39 felicitaciones públicas y 6 reconocimientos a la ciudadanía por su colaboración con el cuerpo policial. En este último, las historias con final feliz son las protagonistas

El acto ha tenido lugar en el Baluarte al que han acudido diferentes cuerpos policiales y representantes de instituciones, organizaciones y de la sociedad en general. El evento ha estado presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu

En reconocimiento por su colaboración con la Policía Municipal de Pamplona han recibido esta mención Leticia San Martin Rodríguez, Iban Vicente López, Lorea Peñalver Tarazaga, Arnaud Gestner, Txema Garbayo Juániz y Juan San Martín Sánchez de Muniáin y a Esther Paredes Acero. 

Leticia San Martin Rodríguez, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra, ha recibido este reconocimiento, en representación del colegio, por su colaboración durante la pandemia tanto en material como en formación. Además, durante todo ese tiempo, establecieron contactos con la Policía Municipal que después han derivado en realizar viajes solidarios a Ucrania

"Hemos ido ya varias veces, cada vez que volvemos tenemos otro reto nuevo. Hemos llevado dos vehículos 4x4 para extraer heridos de las zonas de conflicto, que nos habían solicitado. Hemos llevado torniquetes, un material muy importante, y hemos visitado un centro de refugiados que conviven mujeres y niños en una situación lamentable", ha explicado Leticia San Martín. 

De la Fundación de Enfermería de Navarra hay 35 voluntarios. De Policía Municipal han acudido siete agentes. "Esta unión por la pandemia nos llevó a Ucrania". De la experiencia, Leticia San Martín tiene dos visiones. "Te encuentras con cosas muy duras, la gente saliendo por la frontera, con frío o te encuentras heridos de guerra en los hospitales. Pero por otro lado te encuentras la parte positiva, que la gente quiere vivir normal, ves en alguna ciudad que la vida sigue. Es un contraste, depende de donde vayas". 

UNA AYUDA NECESARIA

Por otro lado, Iban Vicente López ha recibido el reconocimiento en representación del grupo de bomberos de VW Navarra por la colaboración y predisposición en un incendio en la avenida de Aróstegui el 19 de junio, en plena ola de incendios en Navarra

Iban Vicente López, responsable de la unidad de bomberos y emergencias de Volkswagen Navarra, ha contado cómo vivió ese día. "Fue el fin de semana de los grandes incendios de Navarra, se nos puso en pre alerta. Alrededor de las 4 de la mañana, el responsable de turno de bomberos me llamó diciendo que solicitaban desde Policía Municipal ayuda para extinguir un incendio en las cercanías de la antigua fábrica de Inquinasa". 

Esta unidad está especializada en fuegos industriales, por lo que al principio era confuso. "Me puse en contacto con la sala y les pregunté si tenían claro que nos mandaban a un fuego de química. Lo tenían claro porque no había medios en Pamplona para poder ayudar", detalla. 

Para este fuego se movilizó un camión de primera salida con dos bomberos, un cabo y yo mismo. Éramos cuatro miembros de la unidad y, apoyados por la Policía Municipal, en cuestión de dos horas lo contuvimos". 

Este reconocimiento es muy especial para la empresa. "Para la unidad y para Volkswagen Navarra es reafirmar en el compromiso que tenemos y en la colaboración publico-privada. Al final nosotros tenemos un sistema de emergencias y, en momentos puntuales, podemos echar una mano para cosas de este estilo", ha concluido. 

Los otros que han recibido este reconocimiento son Lorea Peñalver Tarazaga, en representación de la empresa OPPAC, por su apoyo desinteresado en los momentos más duros de la pandemia. Arnaud Gestner, vicepresidente de operaciones de la División A del Grupo ZF, por su apoyo desinteresado para que Policía Municipal contara con medios de protección adecuados al inicio de la pandemia; a Txema Garbayo Juániz y Juan San Martín Sánchez de Muniáin, de Producciones Audiovisuales 601, por su apoyo y contactos para conseguir EPIs; y a Esther Paredes Acero, agente de la Policía Municipal de Madrid del Grupo de Relaciones Internacional, por contar con Policía Municipal dentro del Proyecto Europeo CLARA

Más de 95 actuaciones diarias

La Policía Municipal de Pamplona ha realizado en el último año cerca de 35.000 intervenciones, con una media de más de 95 actuaciones cada día. Con los 25 nuevos agentes que entraron en Policía Municipal de Pamplona en verano, su plantilla se ha elevado a 408 personas, 343 hombres y 65 mujeres.

Esas incorporaciones han tenido también como consecuencia un rejuvenecimiento de esa plantilla, que tiene ahora una media de edad de 47 años. El alcalde ha destacado que Pamplona es “una ciudad muy segura” y se siguen dando pasos para mejorar con mayor equipamiento técnico para Policía Municipal, la instalación de cámaras de seguridad, nuevos furgones o nuevas instalaciones y oficinas.

Este acto también se ha distinguido a 6 agentes de la Policía Municipal que se han jubilado en el último año. Elena Navaz Pérez, Alberto Echarri Osinaga, Jesús María Remírez Irisarri, Emilio Ibáñez Aragón, Ángel María Erro Garralda y Javier Aoiz Pinillos han recibido una metopa como recuerdo de su labor en el cuerpo policial local. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iban y Leticia, la historia de dos ciudadanos navarros de a pie premiados por la policía