• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Lavado de cara a este barrio de Pamplona: nuevas calles peatonales y zonas de aparcamiento

La inversión para la ejecución material de las obras se estima en 1.830.000 euros: 1.510.000 euros para el primer ámbito y 320.000 euros para el segundo. 

Licitada la redacción del proyecto de reurbanización y renovación de redes en las calles Doctor Juaristi y Doctor Labayen, en el barrio de San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Licitada la redacción del proyecto de reurbanización y renovación de redes en las calles Doctor Juaristi y Doctor Labayen, en el barrio de San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de reurbanización y renovación de redes en las calles Doctor Juaristi y Doctor Labayen, en el barrio de San Jorge. El contrato que se licita se adjudicará por un importe máximo de 175.450 euros. Este importe se divide dos partes: 87.725 euros para la redacción del proyecto y la misma cantidad, para la dirección de la obra, que se adjudicará únicamente en el caso de que se ejecute la obra con base en el proyecto seleccionado.

La reurbanización y renovación de redes presenta dos niveles de intervención. El primero es un paso peatonal con semáforos que comunica los dos lados de la calle Doctor Juaristi, cruzando la avenida de Navarra, y los cruces de esa calle con las calles Doctor Labayen y Sanduzelai. En este primer nivel también se incluye la calle Doctor Salva y su relación con el parque y el límite de la avenida de Navarra.

Estos ejes permitirán el paso de vehículos en la parte de calzada habilitada, la presencia de aparcamientos en las zonas configuradas para ello, se generarán aceras más amplias y zonas de estancia con arbolado que amabilizarán el espacio, aportarán barreras a los condicionantes climatológicos (viento, soleamiento...) y contribuirán a la biodiversidad, devolviendo así al peatón su protagonismo en estos espacios urbanos.

En un segundo nivel se aborda la prolongación del carril bici hasta la pasarela de los Tubos por la calle Doctor José Alfonso. Las dos actuaciones se añaden a las realizadas en el entorno de la rotonda para facilitar la movilidad peatonal y la ciclabilidad del espacio urbano. Los últimos pasos peatonales semaforizados en superficie son utilizados por 72% de la ciudadanía, mientras que el 28% sigue prefiriendo el paso subterráneo, que se usa principalmente para atravesar el barrio de forma diagonal.

La inversión para la ejecución material de las obras se estima en 1.830.000 euros: 1.510.000 euros para el primer ámbito y 320.000 euros para el segundo. El objetivo principal es ofrecer al vecindario un entorno más favorable a las personas que caminan, se encuentran en el espacio público y acceden andando al comercio local, que se verá favorecido por la actuación, ya que un entorno urbano con una buena calidad ambiental y donde es más fácil desplazarse a pie es un entorno más atractivo para quienes residen en el barrio y también fuera de él.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lavado de cara a este barrio de Pamplona: nuevas calles peatonales y zonas de aparcamiento