• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:14
 
 

POLÍTICA

Bildu quiere una línea de autobús público para unir Pamplona con San Sebastián

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebra este lunes una nueva sesión ordinaria 

Mikel Zabaleta y Laura Aznal, de EH Bildu, en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Mikel Zabaleta y Laura Aznal, de EH Bildu, en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebra este lunes su sesión ordinaria en la que tramitará, entre otras cuestiones, una moción de Geroa Bai para instar al Gobierno foral a solicitar el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. El PSN, por su parte, ha registrado una interpelación sobre el Plan de Empleo de Navarra.

En el apartado de comparecencias, EH Bildu ha solicitado que el presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre las aportaciones financieras de la sociedad pública Sodena a Parquenasa; mientras que el propio Ejecutivo ha pedido la comparecencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que informe sobre el desarrollo y la ejecución del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (2021-2025).

Asimismo, se estudiará realizar una sesión de trabajo con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, Agencia de Naciones Unidas, para que informe sobre la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

En el apartado de las preguntas parlamentarias, UPN ha registrado cuestiones sobre las sesiones y clubes de lectura coordinados por el ex jefe de la banda terrorista ETA Mikel Antza, sobre las medidas de apoyo a la industria europea de la energía eólica, sobre las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, o sobre la limitación del uso del móvil en los centros escolares.

El PSN quiere preguntar sobre "la prevención y erradicación de la violencia machista" de las redes sociales u otras aplicaciones informáticas; EH Bildu sobre la licitación de la línea Pamplona-San Sebastián de transporte público interurbano regular de viajeros en autobús; Geroa Bai sobre la creación de una macrorregión del Arco Atlántico; y el PPN sobre el pago de la carrera profesional al personal sanitario.

Contigo-Zurekin ha registrado una pregunta sobre el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Asimismo, la Mesa y Junta analizará este lunes la propuesta de acuerdo, del presidente del Parlamento de Navarra, para elaborar un protocolo contra el racismo y la xenofobia en la Cámara foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu quiere una línea de autobús público para unir Pamplona con San Sebastián