• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Llamada de auxilio de un concejal en Pamplona al Gobierno de Navarra por una gran problemática

"Estamos comprobando cómo desde distintos pueblos están mandándonos gente a Pamplona", ha asegurado.

Carlos Salvador, de UPN, durante la celebración del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Carlos Salvador, de UPN, durante la celebración del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El concejal de las áreas de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural y Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Salvador, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "tiene que tener un papel mucho más preponderante" a la hora de abordar las situaciones de sinhogarismo, "que es lo que le corresponde por las competencias que tiene en esta materia". Este mismo lunes, un sindicato ha pedido que ambas instituciones tomen medidas para mejorar esta problemática

Así lo ha indicado este lunes, en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa. Después de asegurar que "este es un tema que nos preocupa y nos ocupa", ha añadido que el Ayuntamiento de Pamplona "está haciendo lo máximo que puede y que está dentro de sus competencias, y más".

"Nuestra disposición es a hablar, desde luego, y a dialogar y colaborar con el Gobierno de Navarra para afrontar esta situación. Pero es difícilmente sostenible en el tiempo que Pamplona pueda asumir toda la responsabilidad cuando no tiene competencias sobre este tema en todos los asuntos que implica", ha señalado.

Según Salvador, "estamos comprobando cómo desde distintos pueblos están mandándonos gente a Pamplona, y Pamplona no tiene la competencia, ni a veces los recursos, para hacerse con todo ello". "Tenemos unos recursos y unas competencias para actuar ante una emergencia, pero es verdad que a futuro nosotros tenemos que poner las cosas claras y pedirle al Gobierno de Navarra que también asuma sus responsabilidades", ha remarcado.

Ha precisado Salvador que "nosotros tenemos un albergue que ahora mismo está lleno" y que "estamos dando cobertura a personas por más del tiempo que la propia norma establece". "Nosotros tenemos los recursos que tenemos, no podemos ser el receptorio de todas las personas que vienen de todos los ayuntamientos de Navarra a Pamplona, y en ese caso obviamente asumiremos para dar una respuesta humana, cordial, útil, eficaz, pero necesitamos que el Gobierno de Navarra colabore con nosotros en un problema que no ha generado Pamplona, al contrario, que es la que tiene los problemas de gestión porque precisamente la situación es la que es", ha remarcado.

Salvador, que ha asegurado que "los técnicos están trabajando día a día para solucionar esta cuestión", ha añadido que "lo que no podemos hacer es recibir en Zapatería 40 a todas las personas que puedan venir de Navarra a Pamplona". "Eso es insostenible. Podemos actuar y actuamos ante la emergencia, pero a futuro esto debe tener una colaboración y el Gobierno tiene que tener un papel mucho más preponderante, que es lo que además le corresponde por las competencias que tiene en esta materia", ha afirmado.

En este sentido, ha incidido en que "nosotros somos dialogantes y queremos buscar ese espacio en el que todos, en función de nuestras competencias clarificadas, podamos responder a esta situación que desde luego es preocupante". Además, ha subrayado que "queremos actuar con un perfil humano ante el drama que nosotros sabemos que están pasando estas personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llamada de auxilio de un concejal en Pamplona al Gobierno de Navarra por una gran problemática