• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 18:16
 
 

PAMPLONA

La curiosa foto que ha ganado un concurso que premia las mejores imágenes de Pamplona

El concurso ha seleccionado también las fotografías del Calendario Municipal de Pamplona 2024. 

Entrega de premios del concurso de fotografía Enfoca Pamplona, que también selecciona las imágenes del calendario municipal de 2024.  PABLO LASAOSA
Entrega de premios del concurso de fotografía Enfoca Pamplona, que también selecciona las imágenes del calendario municipal de 2024. PABLO LASAOSA

El concurso de fotografía Enfoca Pamplona, que también permite seleccionar las imágenes que ilustran el calendario municipal de 2024, ya tiene ganadores. José Luis Sanagerico es el autor de ‘Luces y sombras’, primer premio de este año, dotado con 900 euros; el segundo premio se ha concedido a Pedro Pileño Malvar, por ‘Encrucijada’, dotado con 600 euros; y el tercer premio lo ha obtenido Endika Donamaria Azparren, con 'Oscuras noches de invierno’. En este enlace puedes ver las imágenes de la entrega de premios. 

Este tercer premio, dotado con 500 euros, es también la imagen que ilustra el mes de noviembre en el calendario municipal de 2024. Además, el jurado ha concedido un accésit a Javier Arcenillas, por su imagen ‘Hotel en la Plaza del Castillo’.

Los premios se han entregado este lunes por la tarde en el Palacio del Condestable de manos de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; la concejala delegada de Cultura, Clara García-Valiño; y otros miembros de la Corporación municipal. El concurso Enfoca, que supone la edición XXVII del tradicional concurso de fotografía Rincones de Pamplona, ha contado este año con la participación de 181 personas que han presentado 479 fotografías. Entre ellas, hay 60 mujeres, un tercio del total, y 121 hombres.

El primer premio, ‘Luces y sombras’, destaca por la composición geométrica, que incluye el reflejo del fotógrafo entre rectas y círculos. El jurado ha valorado especialmente la composición, ejecución y resolución técnica de la fotografía. El segundo premio, ‘Encrucijada’, también destaca por la composición y ejecución técnica de la imagen, tomada desde el antiguo edificio de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. El jurado ha valorado la geometría y proporcionalidad de la instantánea. El autor del segundo premio, Pedro Pileño, ilustra con otra imagen el mes de febrero del calendario.

En cuanto al tercer premio, ‘Oscuras noches de invierno’, muestra una farola y unas ramas que reciben su luz, en una composición original, reconocida por su resolución técnica y el resultado final. Esta estampa invernal protagoniza el mes de noviembre del calendario municipal. Por último, el jurado ha concedido un accésit a ‘Hotel en la Plaza del Castillo’, por la habilidad técnica y la visión particular del autor, que compone una peculiar imagen del Hotel La Perla en combinación con el cielo.

El jurado de esta edición ha estado integrado por los profesionales de la fotografía Jose Luis Pujol, Adolfo Lacunza y Cristina Núñez, además del director del área de Cultura, Rudy Goroskieta, y la directora de Comunicación, Edurne Elío. En las bases del concurso se reflejaba la valoración de la composición que reflejase usos, diversos puntos de vista, patrimonio o luces de Pamplona.

CALENDARIO MUNICIPAL 2024

Además de los premios del concurso, entre las 479 fotografías presentadas se han seleccionado las doce que ilustran el calendario municipal, que se reparte gratuitamente entre la ciudadanía a partir del jueves 14 de diciembre. El calendario estará disponible para su descarga en la página web municipal www.pamplona.es. Las fotografías obtienen un premio de 150 euros cada una. La única mujer que obtiene premio en este certamen, Leyre Andión Martínez, lo hace por partida doble, ya que sus imágenes van a ilustrar los meses de junio y octubre del calendario.

Los autores de las imágenes son Antonio Lana Salinas (‘Cencellada’, mes de enero), Pedro Pileño Malvar (‘El Soto’, febrero), Daniel Andion Espinal (‘Lindatxikia’, marzo), José Luis Zubiri Munarriz (‘La Campana Mayor’, abril), Iñigo Aranguren Osinaga (‘La cita’, mayo), Leyre Andión Martínez (‘Calderería con Javier’, junio y ‘Otoño con vistas’, octubre), Juan José Méndez Palo (‘Corre’, julio), Santiago Bañón Irujo (‘¡Silencio!’, agosto), Daniel Andion Espinal (‘A última hora’, septiembre), Endika Donamaria Azparren (‘Neguko gau ilunak / Oscuras noches de invierno’, noviembre) y Jose Javier Rui Zubikoa (‘Ventana foral’, diciembre).

Todas las fotografías seleccionadas por el jurado técnico, finalistas y premiadas, se exponen en el zaguán del Palacio del Condestable, hasta el 20 de enero de 2024, en horario de lunes a domingo, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La exposición permanecerá cerrada los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. Asimismo, desde este miércoles, la pantalla instalada en el zaguán de la Casa Consistorial muestra las imágenes, hasta el 6 de enero incluido, en horario de 9 de la mañana a 20 horas en los días laborables y de 10 de la mañana a 20 horas los fines de semana y días festivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La curiosa foto que ha ganado un concurso que premia las mejores imágenes de Pamplona