• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Músicos ucranianos de entre 12 y 16 años visitan Navarra para tres conciertos solidarios de verano

Los fondos recaudados se destinan íntegramente al Liceo Musical Nacional Solomia Khrushelnytska de Leópolis y permitirán aliviar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania

Presentación de un programa de tres conciertos que jóvenes músicos llegados desde Ucrania van a ofrecer, junto a intérpretes navarros, con fin solidario en Navarra. PABLO LASAOSA
Presentación de un programa de tres conciertos que jóvenes músicos llegados desde Ucrania van a ofrecer, junto a intérpretes navarros, con fin solidario en Navarra. PABLO LASAOSA

Una delegación de músicos ucranianos, formada por siete jóvenes intérpretes del Liceo Musical Nacional Solomia Khrushelnytska de Leópolis y cuatro profesores, visitan Navarra la próxima semana para ofrecer tres conciertos solidarios, en Pamplona y Tudela.

Los fondos recaudados se destinan íntegramente al centro educativo y permitirán aliviar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero del año pasado, han informado en rueda de prensa los organizadores, apoyados por el Ayuntamiento de Pamplona.

Los músicos procedentes de Ucrania, de entre 12 y 16 años, viajan a Pamplona desde el liceo de Leópolis, situado al norte del país. se trata de un centro para virtuosos de la música que acoge en la actualidad a cientos de niños y niñas desplazados por la guerra.

Además de los conciertos, participan en diversas actividades en Navarra, para conocer su cultura y convivir con personas refugiadas que viven en la comunidad. Junto a los músicos viajan cuatro profesores que desarrollan su labor profesional en Alemania.

El Ayuntamiento de Pamplona colabora con el Cluster SOS Ucrania, entidad que agrupa a medio centenar de entidades, instituciones, empresas, cuerpos de seguridad y asociaciones que ayudan al país desde Navarra.

El Ayuntamiento ha participado en envíos de ayuda humanitaria, material y económica, y en diversas actividades organizadas en Pamplona. Además, provee ayudas para cubrir necesidades de las personas de Ucrania refugiadas en Navarra.

En cuanto a los tres conciertos de los jóvenes intérpretes, además de su fin solidario, van a permitir estrechar lazos con otras culturas y entidades. El primero se celebrará el lunes 21, a las 19.30, en el refectorio de la Catedral de Santa María de Pamplona.

El programa incluye la actuación de los jóvenes intérpretes del Liceo Musical Nacional Solomia Khrushelnytska de Leópolis y cuenta con la colaboración de Andoni Romero, cantaor de flamenco, y con Casa Sabicas, con los artistas Jolis Muñoz, Rafael Borja y Rico Muñoz. Estos artistas participan esta misma semana en la décima edición del Festival Flamenco On Fire.

La segunda cita es el martes 22, también a las 19.30, en la Ciudad de la Música de Pamplona, en Mendebaldea. Los jóvenes intérpretes de Leópolis ofrecerán una selección de su repertorio, acompañados al piano, junto a una representación de músicos navarros integrada por la Joven Orquesta de Pamplona; Javier Erro; Sergio Eslava y el cuarteto Kuarist de Saxo; Maria Romaniv niña refugiada en Navarra; y la Asociación de Txistularis de Navarra.

El tercer concierto tendrá lugar el jueves 24, a las 19.45 horas, en la iglesia del Carmen de Tudela. En esta ocasión, los intérpretes ucranianos contarán con la colaboración del Coro Gaztambide de Tudela como artista invitado.

Según han presentado los responsables, los tres conciertos permiten a los jóvenes intérpretes una experiencia diferente, lejos de la guerra, que reivindica la música y el arte en general como nexo de unión y entendimiento entre culturas.

Las entradas para los tres conciertos se pueden adquirir en la web https://alasdeucrania.es/ y en establecimientos colaboradores que se indican en la propia web, a un precio de 15 euros por concierto. Todos los beneficios serán destinados íntegramente para ayudar al alumnado residente en el liceo musical en Ucrania.

Para las personas que no puedan acudir pero quieran colaborar, hay disponible una fila cero. Así mismo, Médicos sin Fronteras dona varias guitarras españolas, que se subastarán en los conciertos junto a instrumentos musicales traídos desde Ucrania.

Por otro lado, los jóvenes intérpretes van a disfrutar de una semana diferente en Navarra, alejados de la realidad de la guerra. Su programa de actividades incluye una visita a Roncal, donde conocerán la figura del tenor Julián Gayarre y desgustarán queso local, así como al Castillo de Javier. También hay previstas salidas a Olite, el parque de Senda Viva y una firma conservera.

En Pamplona serán recibidos por Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra. En estas actividades participan los estudiantes del liceo acompañadas por personas refugiadas que viven en Navarra, junto a intérpretes que facilitan la comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Músicos ucranianos de entre 12 y 16 años visitan Navarra para tres conciertos solidarios de verano