• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Así se limpiará Pamplona: el nuevo dispositivo invernal que retirará la nieve de las calles

El Plan de Actuación del Ayuntamiento cuenta con 13 vehículos y 4 barredoras; y crea siete grandes zonas de actuación en entornos peatonales

Miembros de la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona visitan los depósitos de sal municipales para conocer los medios materiales y recursos personales que conforman el Plan de Nieves del Consistorio para este invierno 2023/2024. PABLO LASAOSA
Miembros de la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona visitan los depósitos de sal municipales para conocer los medios materiales y recursos personales que conforman el Plan de Nieves del Consistorio para este invierno 2023/2024. PABLO LASAOSA

Un total de cuatro camiones, siete todoterrenos equipados con lámina quitanieves y esparcidores de sal, dos todoterrenos con lámina quitanieves y cuatro barredoras con lámina quitanieves componen el dispositivo municipal en Pamplona para la limpieza de la calzada y las aceras y zonas peatonales ante posibles nevadas.

Todos ellos contarán, además, con geolocalización, "lo que hará más sencilla la labor de reasignación de ubicaciones y de tareas en caso de necesidad". El Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado ya el Plan de Actuación ante Nevadas para esta temporada de otoño e invierno, ante el riesgo de un cambio en la climatología que traiga a Pamplona las primeras nieves.

Los miembros de la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento, acompañados por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, han visitado este martes las instalaciones del depósito de sal municipal, en el parque de Trinitarios, donde han conocido el dispositivo completo y la organización del trabajo ante posibles incidencias por nevadas.

En este sentido, el Consistorio ha diseñado siete recorridos de limpieza de calzada a lo largo de la ciudad, incidiendo, sobre todo, en las vías de acceso.

Por ellos circularán vehículos esparcidores de sal, de forma preventiva, pero también dispondrán de lámina quitanieves. Además, para la limpieza de espacios peatonales, se han confeccionado siete grandes zonas, divididas a su vez en 31 áreas más pequeñas, y asignadas a diferentes servicios municipales.

Son varias las empresas adjudicatarias de las labores de limpieza de calzada y zonas peatonales. Así, las empresas FCC y Erri Berri se encargan de despejar las calzadas a través de tres circuitos especialmente adjudicados a los camiones de gran volumen y otros tres para las unidades todoterreno.

Por su parte, el personal de las empresas adjudicatarias de los servicios de jardines y obras, Eulen, Ohl-Ingesan, Tasubinsa, FCC y Erriberri, se encargan de la limpieza de aceras, zonas peatonales, sendas, o plazas. El Consistorio cuenta, además, con la colaboración de entidades como Cruz Roja y DYA en la gestión de situaciones de emergencia.

Al margen de los equipos motorizados, el Ayuntamiento ha renovado las provisiones de sal, hasta el punto de contar en la actualidad con más de 300 toneladas de sal a granel y 800 sacos extra, que se almacenan en el depósito municipal de sal ubicado en el parque de Trinitarios.

Precisamente es ahí donde se establece el centro de control de operaciones cuando se activa el plan de emergencias por nevadas. El plan municipal está coordinado en todos sus puntos con el Plan de Nieves del Gobierno de Navarra, especialmente en lo que se refiere a zonas o servicios comunes, ha informado el Consistorio en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se limpiará Pamplona: el nuevo dispositivo invernal que retirará la nieve de las calles