El Ayuntamiento de Pamplona tiene preparados los medios humanos y técnicos ante las posibles nevadas que los pronósticos meteorológicos auguran para esta semana. En llamado ‘Plan de Nieves’ participan, junto al Ayuntamiento, Policía Municipal, empresas de servicios contratadas por el Consistorio, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, DYA o Cruz Roja. Pamplona está lista para trabajar por la ciudadanía de cara a minimizar las incidencias que se puedan generar tanto en las aceras como en las calzadas de la ciudad.
En la actualidad, los medios directos para la limpieza vial de las calzadas constan de tres camiones con esparcidor de sal y lámina, de siete pickups, igualmente con esparcidor de sal y lámina, y de un vehículo más, solamente con lámina. Estos equipos se distribuyen en siete circuitos que abarcan las principales calles del viario de la ciudad para comenzar la limpieza por ellas y continuar después por calles menos transitadas.
Para la limpieza de aceras y zonas peatonales, además del personal habitual que realizar el barrido manual, se cuenta con cuatro equipos de barredora con cuchilla. El Ayuntamiento de Pamplona dispone también de un almacén de fungente con dos silos de 100 toneladas cada uno, más un almacén de sal a granel, con una capacidad aproximada de 200 toneladas.
Comisión de coordinación
La Comisión de Coordinación del plan de actuación ante posibles nevadas se ha reunido en las últimas semanas para chequear las acciones y recursos, tanto materiales como humanos, con los que cuenta el Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, se ha aprovechado estas fechas previas para repasar la asignación de esos recursos a cada zona, el estado de los mismos o las fases de activación del plan, según las condiciones climatológicas.
El Ayuntamiento de Pamplona insiste también en la importancia del comportamiento de la ciudadanía para afrontar situaciones de nieve en la ciudad. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, intentar el uso del transporte público y, en caso de utilizar el vehículo particular, conducir con extrema precaución. Uso de ropa y calzado adecuados, evitar salir a la calle si se tienen problemas cardiorrespiratorios o una edad avanzada, posponer actividades deportivas al aire libre o colaborar con la limpieza de la nieve acumulado a las puertas de comercios o portales son otros de los consejos a tener en cuenta para evitar riesgos ante una nevada.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.