PAMPLONA
Pamplona se pone seria y anuncia fuertes multas a usuarios de patinetes y bicicletas que incumplan las normas
Reforzará los controles en zonas conflictivas de Pamplona ante el aumento de accidentes con patinetes y bicicletas.

La Policía Municipal de Pamplona ha puesto en marcha este mes de octubre una campaña intensiva de control para vigilar el cumplimiento de la ordenanza de circulación de patinetes eléctricos y bicicletas, ante el aumento de infracciones y accidentes en los últimos meses.
Según el cuerpo policial, la iniciativa pretende poner freno a los accidentes que ocurren por incumplimientos de la normativa y ha advertido que se trata de una campaña “intensa y continua”, con sanciones económicas que irán de 30 a 200 euros, según la infracción.
Los agentes harán hincapié en conductas como circular por la acera, usar auriculares o el móvil mientras se conduce, ir sin casco o sin luces, o hacerlo a velocidad inadecuada. También se sancionará saltarse semáforos en rojo, cruzar pasos de peatones montado o no respetar la distancia de seguridad con los peatones.
Las multas más altas, de 200 euros, se impondrán por circular sin casco, sin alumbrado o sin respetar la prioridad de paso. Las de 30 euros se aplicarán por circular por la acera o llevar a más ocupantes de los permitidos.
El control se intensificará en zonas con mayor número de quejas vecinales, como los Ensanches, la avenida de Navarra (San Jorge), Padre Adoáin (Txantrea), el paseo del Arga o la avenida de Barañáin. Los dispositivos operarán mañana, tarde y noche, con especial atención a las horas punta de trabajo y colegios, así como a áreas de ocio como la Vuelta del Castillo.
Según los datos del Ayuntamiento, en los primeros nueve meses de 2025 ya se han superado los accidentes de todo 2024 con 127 siniestros de patinetes eléctricos, frente a los 104 del año anterior. En el 66% de los casos, la responsabilidad recae en el propio conductor del vehículo de movilidad personal, diez puntos más que en 2024.
Hasta la fecha, Policía Municipal de Pamplona ha realizado ocho campañas de control en 2025, en las que se han revisado 11.039 bicicletas y patinetes eléctricos, con 489 denuncias.
Además, el Ayuntamiento reforzará la formación vial con el programa ‘Biciescuela’, que en los próximos meses incluirá sesiones específicas para el uso seguro de patinetes eléctricos.
Los barrios con mayor siniestralidad son Iturrama y Rochapea (15 accidentes cada uno), San Juan (14), y Buztintxuri, Casco Antiguo y Milagrosa (10 cada uno). En cuanto a bicicletas, este año se han registrado 114 accidentes, frente a los 189 de 2024, principalmente en San Juan, II Ensanche, Iturrama y Rochapea.
Entre los 127 accidentes con patinetes, 79 fueron embestidas (14 en pasos de cebra), 35 caídas, 9 atropellos y 4 choques contra obstáculos. En el caso de las bicicletas, 36 siniestros fueron entre coches y patinetes, 32 por caídas y 31 por embestidas.