SOCIEDAD
Ratas en las clases de los niños en un colegio público de Pamplona ante la dejadez de EH Bildu
Las quejas y avisos se producen desde hace tiempo sin que aparezcan soluciones por parte del gobierno municipal de Joseba Asirón (EH Bildu).

Llevan semanas con ratas en un colegio público de Pamplona, pero ahora se ha podido constatar con un vídeo la presencia de una de ellas dentro de una clase de menores. En las imágenes, a las que ha tenido acceso este periódico, se aprecia con claridad a una rata de tamaño considerable caminando por el aula y moviéndose por las mesas y el material escolar. El mantenimiento y cuidado de las instalaciones corresponde al Ayuntamiento de Pamplona, gobernando por Joseba Asirón, de EH Bildu.
El grupo municipal de UPN ya había denunciado hace unas semanas que el centro sufría robos continuos, ya que el sistema de alarma no funcionaba correctamente. Según los regionalistas, el motivo es que las ratas se han comido los cables interiores del sistema, lo que ha dejado sin protección el edificio.
“Esto lleva así un año y no se ha hecho nada”, lamentó el concejal de UPN Javier Labairu sobre la situación del Colegio público de San Jorge, que acusó al equipo de Gobierno de EH Bildu falta de mantenimiento y de inacción ante una situación que afecta directamente a los menores.
Desde el equipo municipal de EH Bildu, responsables de la gestión, han admitido que los robos se produjeron al acceder los ladrones por una puerta lateral y que la alarma no sonó porque estaba averiada. Aseguraron que se mandó reparar, aunque negaron que los roedores hubieran dañado los cables.
Sin embargo, UPN presentó un informe técnico que confirma que los cables de la alarma están roídos por ratas, lo que demuestra que los animales se encuentran dentro del colegio y no solo en los alrededores. Fuentes del propio colegio han informado que la situación sigue sin resolverse.
La presencia de ratas en aulas con menores supone un grave riesgo higiénico y sanitario. Estos roedores pueden transmitir enfermedades infecciosas como leptospirosis, salmonelosis, hantavirus o fiebre por mordedura de rata, además de provocar infecciones cutáneas, problemas respiratorios y reacciones alérgicas. También pueden morder a los niños mientras duermen o juegan, contaminar alimentos o materiales escolares con su orina y heces, y generar un entorno de inseguridad y miedo en el alumnado.
Vecinos del barrio aseguran que el problema de plagas de ratas en San Jorge ha empeorado desde que EH Bildu y sus grupos satélites de la Mancomunidad de a Comarca de Pamplona implantaron el sistema de tarjetas para abrir los contenedores. Muchos vecinos dejan las bolsas con restos orgánicos en la calle, lo que atrae a las ratas y facilita su proliferación.
El equipo de Gobierno de EH Bildu ha reconocido que el equipo de desinfección ha tenido que actuar actuar y han detallado que se han colocado cepos y se ha tapado un agujero por donde los roedores accedían al interior del edificio.
A pesar de estas actuaciones, la situación no se ha resuelto. La aparición de ratas se ha vuelto a repetir en las últimas semanas, como muestra el vídeo reciente al que ha tenido acceso este periódico, donde se ve nuevamente a uno de los animales deambulando por una clase del colegio público de San Jorge.