• lunes, 28 de julio de 2025
  • Actualizado 17:55
 
 

PAMPLONA

Vuelven las obras a un barrio de Pamplona con afecciones al tráfico y cambios en las villavesas

Estas obras se van a acometer por fases, dada su extensión y las afecciones al tráfico que generan.

Imagen de una de las calles de Pamplona que van a ser asfaltadas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de una de las calles de Pamplona que van a ser asfaltadas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Este lunes han dado comienzo las obras de pavimentación de las calles Fuente del Hierro (entre la glorieta de la calle Iturrama y Sancho el Fuerte), Pintor Crispín e Iturrama (entre Pío XII y Fuente del Hierro).

Las obras se acometen por fases, dada su extensión y las afecciones al tráfico que generan, con un plazo de ejecución de 7 días laborables para el asfaltado y 8 días adicionales para la señalización, si bien ésta comenzará en cuanto la temperatura del pavimento nuevo lo permita.

Estos trabajos de reparación y regularizado del firme se ejecutan dentro del contrato derivado del acuerdo marco 2024-2026 de obras de rehabilitación de espacios públicos, con un presupuesto de 193.899,09 euros. La empresa adjudicataria es Viaria Aglomerado SL. Se ha informado de la actuación al vecindario, a través de carteles, y la actuación supondrá crear alguna zona de motos adicionales y un aparcabicis más.

El servicio de transporte urbano se verá afectado, con desvíos desde el lunes a las 6 horas, hasta que se vuelva a abrir toda la zona al tráfico, y se reubicarán contenedores mientras duren los trabajos.

Los trabajos empiezan este lunes en la calle Pintor Crispín y, una vez finalizados, el martes se continúa con la calle Iturrama. El miércoles se procederá al fresado del pavimento en la calle Fuente del Hierro, en el sentido entrada a la ciudad, desde Iturrama hasta Serafín Olave, sin afectar al cruce y continuándose hasta Sancho el Fuerte al día siguiente.

El viernes y lunes siguiente se continuarán los trabajos en Fuente del Hierro, en el sentido salida de la ciudad, desde Sancho el Fuerte hasta Iturrama, ejecutando, esta vez, el cruce con Serafín Olave.

La calle Pintor Crispín se asfalta por completo y se implanta un paso peatonal sobre-elevado en la unión de esta vía con Pintor Basiano, como consecuencia de una modificación del espacio, en la que se ha creado un nuevo paso de peatones y se han ampliado de aceras en la zona, actuación que mejora la comunicación peatonal del barrio, la accesibilidad y la seguridad. En Iturrama, se trabaja en el tramo de calzada norte, desde la glorieta de Iturrama (sin afectar a ésta) hasta la junta constructiva de la actuación realizada en la zona con la obra de Pío XII.

En cuanto a Fuente del Hierro, se asfaltan ambos sentidos: desde la glorieta de Iturrama (sin afectar a ésta) hasta Sancho el Fuerte (sin afectar al cruce). Se encuentran en ejecución ampliaciones de acera en los pasos de peatones del cruce de esta calle con Serafín Olave, que tienen por objeto mejorar la accesibilidad y la comunicación peatonal y, en este caso, también la ampliación del carril bici, junto con la creación de una nueva pequeña zona verde, que servirá a su vez de zona de drenaje superficial, donde se plantarán especies de bajo porte por la existencia de canalizaciones subterráneas.

El acuerdo marco 2024-2026 para la rehabilitación de espacios públicos prevé una inversión total de 7,2 millones, IVA incluido. Para el Plan de Asfaltado, este año se van a invertir más de 2 millones de euros.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelven las obras a un barrio de Pamplona con afecciones al tráfico y cambios en las villavesas