El conductor del coche en el que viajaba la joven fallecida esta pasada noche en Iturmendi ha sido detenido por la Policía Foral. El arrestado tiene 28 años y está acusado de un delito de homicidio por imprudencia grave tras haber dado positivo en la prueba de alcoholemia.
Según las primeras pesquisas de la Policía Foral, en el vehículo viajaban seis personas vecinas de Urdiáin —entre ellos la chica de 19 años que ha perdido la vida— y todos podían regresar de una noche de fiesta cuando ha ocurrido la tragedia. Minutos antes del accidente, los agentes ya habían recibido un aviso de conducción irregular en la zona por parte de otros conductores.
La joven fallecida ha salido despedida del coche y ha sido arrollada por el propio vehículo. El resto de los ocupantes han resultado todos ilesos.
El siniestro se ha producido sobre las 06:52 horas del domingo 27 de julio en la pista Ilardiko de Iturmendi, donde el coche ha sufrido una salida de vía y ha volcado. Pese a la rápida llegada de los bomberos de Alsasua, el equipo médico de la zona y una ambulancia medicalizada, la joven ha fallecido en el lugar.
Su cuerpo ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia. Por su parte, la Brigada de Atestados de la Policía Foral, con sede en Pamplona, se ha hecho cargo de la investigación para determinar la dinámica del accidente y confirmar si el consumo de alcohol y el posible contexto festivo están directamente relacionados con la tragedia.
El detenido tendrá que pasar a disposición judicial en las próximas horas y será el juez de guardia el que decida sobre su situación.