• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

Asirón promete más dinero para las fiestas de los barrios, controladas por la izquierda abertzale

El candidato radical ha asegurado que volver a imponer la elección del Chupinazo de San Fermín mediante votación popular. 

Joseba Asirón durante el acto político de EH Bildu de este domingo en Pamplona. CEDIDA
Joseba Asirón durante el acto político de EH Bildu de este domingo en Pamplona. CEDIDA

El candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha prometido más dinero a las fiestas de los barrios, controladas todas por asociaciones vinculadas a la izquierda abertzale y en las que habitualmente se organizan actos de apoyo a los asesinos de la banda terrorista ETA. 

Asirón ha asegurado que el proyecto de EH Bildu pasa por reconocer, impulsar y oficializar el calendario de fiestas de los barrios, complementario al de Sanfermines, y que asumirá el carácter “popular” de estas celebraciones. “Lo que buscamos recuperar es que los agentes festivos y el Ayuntamiento vayan de la mano, con dialogo, sin exclusiones y facilitando los medios necesarios para seguir construyendo ese modelo festivo común”.

El candidato a la alcaldía de Pamplona por EH Bildu ha adelantado otras las propuestas concretas que plantea su formación: “Ampliaremos los convenios de colaboración en el calendario de las festividades de los barrios (carnavales, día del barrio, olentzero…) y pondremos a disposición de las Comisiones de Fiestas las infraestructuras necesarias para poder desarrollar sus fiestas aumentando las partidas de subvención”.  Asiron ha destacado que esta implicación se justifica “por una razón muy clara: “El modelo festivo de Pamplona, ese que nos distingue y nos define, es que nuestras fiestas son expresiones de la alegría de la gente, hechas por la gente y para la gente”.

Respecto a Sanfermines, el candidato soberanista ha indicado que “impulsaremos y trabajaremos activamente en la Mesa de San Fermín como mejor esquema para canalizar la participación y, por supuesto, recuperaremos el sistema de elección de persona o entidad encargada del lanzamiento del Chupinazo mediante votación popular”.

Finalmente, “apostamos por una gestión cercana, sostenible y social de la Cultura desde los barrios”. Para ello EH Bildu propone aumentar las partidas dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro para actividades culturales; ampliar la Red de Centros Civivox, implantando un modelo de cogestión entre el Ayuntamiento, usuarios y barrios, con programas propios y una Ordenanza de Espacios de Cultura Viva, para proteger los pequeños locales de conciertos u otros espectáculos en directo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón promete más dinero para las fiestas de los barrios, controladas por la izquierda abertzale