• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57
 
 

POLÍTICA

Asirón cierra la puerta a Koldo Martínez como alcalde de Pamplona: "No existen terceras vías"

Asimismo, el candido de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona ha pedido al PSN que "abandone el veto" a su partido. 

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, informa sobre los contactos mantenidos para lograr una "alcaldía progresista" en la ciudad. JASMINA AHMETSPAHIC
El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, informa sobre los contactos mantenidos para lograr una "alcaldía progresista" en la ciudad. JASMINA AHMETSPAHIC

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado este lunes que no apoyará a Koldo Martínez porque "no existen terceras vías". De igual forma, ha pedido al PSN que "abandone el veto" a EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, para permitir conformar, el próximo sábado, un gobierno municipal "progresista" en la ciudad. Según ha dicho, "en la medida en que persiste un bloqueo del PSN, las posibilidades de alternativa a la derecha son muy reducidas".

En rueda de prensa, Asirón ha señalado "solo existe una posibilidad real de que el día 17 haya una gobierno progresista en Pamplona y ésta pasa por abandonar cualquier tipo de veto entre fuerzas progresistas y abrir una negociación sobre la composición y funcionamiento del futuro gobierno, así como sobre las bases y contenido de un acuerdo programático". Y ha recordado el principio que defienden de que "en cada institución se impulse a la Alcaldía a la fuerza progresista más votada y en Pamplona, con mucha diferencia, es EH Bildu".

Asirón ha comentado que, tras las pasadas elecciones del 28 de mayo, "hay un mandato claro de la ciudadanía con 16 concejales progresistas por 11 de la derecha, un mandato de conformar un gobierno progresista y de izquierdas", y ha añadido que "8 de los 16 concejales progresistas son para EH Bildu". "Solo cabe aceptar el mandato democrático de las urnas y, sin exclusiones ni veto, folio en balnco para acordar", ha apuntado.

Según ha comentado, "si hay un veto a EH Bildu es cuando la derecha tiene posibilidad de gobernar, mientras que contando con EH Bildu, la derecha no tendría ninguna posibilidad en Pamplona". "Las terceras o cuartas vías que aceptan el veto a EH Bildu solamente están sirviendo para aliviar la responsabilidad del PSN que sigue empeñado en dar paso a la derecha en Pamplona para satisfacer sus propios cálculos políticos", ha expuesto.

Ha explicado Asirón que han realizado una ronda presencial con todos los grupos progresistas, PSN, Geroa Bai y Contigo Pamplona, y "nos encontramos en una segunda ronda y ya nos hemos reunido con Geroa Bai y Contigo, nos falta PSN, y hemos presentado un documento de trabajo para un posible acuerdo programático". Ha mostrado su "compromiso" de "mantener el pulso de las negociaciones hasta el último día".

El candidato ha comentado que EH Bildu ha transmitido a los partidos "generosidad absoluta para la definición de la composición del gobierno y el contenido del acuerdo programático" y ha pedido "respeto para el 27% de la ciudadanía que representa EH Bildu y al proceso electoral que ha decidido que haya un gobierno progresista liderado por EH Bildu".

Asirón ha incidido en que "no existen terceras ni cuartas vías que acepten la exclusión de EH Bildu o se aproveche de ella". "Solamente cabe aceptar el mandato democrático de las urnas, y a partir de ese escenario, sin exclusiones ni vetos, folio en blanco para acordar todo lo demás", ha dicho.

Según ha comentado, "es mi obligación confiar en que pueda haber un gobierno progresista y por supuesto me hubiera gustado que las cosas se hubieran encaminado de otra manera desde el primer día y podríamos estar profundizando en la conformación de ese gobierno". "No pierdo la esperanza, no me lo puedo permitir", ha afirmado, para agregar que, respecto a hace cuatro años, "lo que ha cambiado es el trabajo de los últimos años, codo con codo, con los compañeros del Ayuntamiento de Geroa y PSN, tenemos una experiencia de trabajo en común".

En ese sentido, ha dicho que "hemos demostrado que somos capaces de obligar a la derecha a adoptar políticas sociales". "También digo que desde la oposición no se gobierna y es momento de llevar ese trabajo común hasta el despacho de Alcaldía", ha defendido.

Preguntado por la repercusión que podría tener ese "veto" del PSN en Pamplona sobre la conformación del Gobierno de Navarra, el candidato abertzale ha indicado que son "dos negociaciones diferentes", si bien "si al final se confirma el veto a EH Bildu, no será un buen comienzo, no cabe duda".

CINCO PILARES

EH Bildu ha remitido a los grupos una propuesta de acuerdo programático sustentada en cinco pilares. Así, en primer lugar, plantea la construcción de un marco integral de convivencia que implicaría la creación de una comisión especial, con un modelo de gobernanza "basado en la transparencia, el respeto a la pluralidad y la participación ciudadana"; un Plan Integral de Igualdad y otro para reconocer "la ciudad de las dos lenguas".

El segundo pilar sería la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático; el tercero aboga por la vivienda asequible y la justicia social; mientras que otro pilar pasa por reurbanizar el paseo de Sarasate, el concurso de ideas para la rotonda de San Jorge, la segunda fase del Ekoparque de Aranzadi y del Parque Sur Txantrea, entre otros. Y el quinto pilar es el Plan de Barrios que implicaría la ampliación de la red de civivox, bibliotecas y centros comunitarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón cierra la puerta a Koldo Martínez como alcalde de Pamplona: "No existen terceras vías"