• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu se inclina hacia la abstención y Alzórriz dice que el PSN tiene "un denominador común" con los abertzales

Se ha reunido con PSN, Geroa Bai y Contigo para conocer el contenido del acuerdo de estas tres fuerzas

El PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin se reunen con EH Bildu tras formalizar el acuerdo de Gobierno para la legislatura 2023-2027. PABLO LASAOSA
El PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin se reunen con EH Bildu tras formalizar el acuerdo de Gobierno para la legislatura 2023-2027. PABLO LASAOSA

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha asegurado este miércoles, tras reunirse con PSN, Geroa Bai y Contigo para que estas fuerzas les expliquen su acuerdo de Gobierno, que la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra "puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando".

Cabe recordar que la abstención de EH Bildu es necesaria para que la investidura pueda materializarse y la militancia de la formación abertzale está llamada este miércoles a una consulta para decidir si respalda la abstención.

Al término del encuentro entre las cuatro formaciones, que ha tenido lugar después de que el partes PSN, Geroa Bai y Contigo firmaran el acuerdo, Laura Aznal ha agradecido la celebración del encuentro y que las tres fuerzas les hayan entregado una copia del acuerdo.

"Estamos contentas de que por fin se haya alcanzado un acuerdo. Necesitaremos más tiempo para analizarlo con detenimiento y hacer una valoración más en profundidad. Desde luego, no nos sentimos vinculadas por este acuerdo, porque no es nuestro, pero en cualquier caso consideramos que la investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando y una vez más les hemos hecho llegar nuestra total predisposición a avanzar en nuestras prioridades, como son siempre avanzar en ampliar derechos, en el fortalecimiento de los servicios públicos y también en materia de autogobierno", ha asegurado.

Laura Aznal ha indicado que "todas sabemos que EH Bildu es la tercera fuerza política en este Parlamento y la gente ha hablado claro y ha decidido que quiere que EH Bildu sea protagonista también en este camino que hay que recorrer estos cuatro próximos años".

Aznal ha recordado que la Mesa Política de EH Bildu, a la espera del aval de la militancia, considera que "la postura más acertada ahora mismo para EH Bildu de cara también al futuro es que nuestros parlamentarios se abstengan en el proceso de investidura". "Estamos muy tranquilas porque sí que pensamos que nuestra militancia ha visto el trabajo que hemos realizado en estos últimos años y ve también las posibilidades de trabajar con más ambición en los próximos años", ha indicado.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha señalado que "lo más importantes es haber podido desbloquear esta situación que muy lamentablemente se ha alargado más de lo previsto, casi dos meses y medio llevamos", y ha explicado, sobre la posibilidad de acelerar los plazos de investidura, que ahora se está "trabajando en el desenlace, siempre respetando al máximo lo establecido".

Preguntada sobre el hecho de que la semana pasada EH Bildu planteara que estaría dispuesta a votar a favor en la investidura, aunque finalmente ha consultado a su militanica solo por la abstención, Aznal ha señalado que "cuando salimos públicamente a decir que estábamos dispuestas a valorar un sí a la investidura fue en un ejercicio de responsabilidad, fue una cuestión de principios, y fue con el ánimo de desbloquear, porque parecía que las negociaciones estaban encalladas y lo que no íbamos a permitir de ninguna manera es que pudiera haber una repetición de las elecciones o el riesgo de no conformar definitivamente unas mayorías progresistas alternativas las derechas". "Pensamos que era conveniente dar ese paso para desbloquear", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "hemos tenido un encuentro con EH Bildu para exponerle el acuerdo al que hemos llegado las tres fuerzas políticas, un acuerdo que tiene cuatro ejes, los principios, las prioridades, el grueso de las políticas que se quieren implementar con medidas concretas y los controles de seguimiento".

"Se lo hemos explicado, creo que van en la línea de lo que siempre ellos también han manifestado de prioridades sociales en las que mejoremos derechos y libertades, en las que fortalezcamos los servicios públicos y ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, entendemos que este programa tiene que tener una estabilidad consolidada a lo largo de la legislatura, para llegar a acuerdos que fortalezcan este Gobierno", ha afirmado Alzórriz.

El parlamentario socialista ha señalado que "es evidente que todos los partidos que hoy nos hemos reunido tenemos un denominador común, que es dejar a las derechas y a la ultraderecha en la oposición, y no solo como partido, sino sus políticas, que son políticas de recortes de derechos y libertades".

Ramón Alzórriz ha señalado que "evidentemente hemos dicho que queremos seguir profundizando en esta legislatura en esos acuerdos amplios a los que hemos llegado en materia social, en materia de mejora de las condiciones de la ciudadanía navarra y de sus diferentes municipios y en eso tenemos que seguir profundizando en el dialogo, en las negociaciones y en los acuerdos que emprendimos con EH Bildu en la pasada legislatura". "En eso hemos enmarcado la reunión, en una explicación de por dónde queremos los tres grupos políticos que siga esta legislatura y en las prioridades que hemos marcado para esta legislatura, que creo que pueden coincidir perfectamente con las que ellos tienen", ha indicado.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha afirmado que esta reunión se enmarca en "seguir incidiendo en lo mismo que estamos haciendo desde Geroa Bai desde las elecciones del 28 de mayo, en la consecución de gobiernos progresistas y plurales". "Así lo hemos hecho en todas las instituciones, y en esa consecución hemos mantenido esta reunión para explicar los términos de este acuerdo programático, para mostrar las prioridades principales de ese acuerdo programático que ya es público y conocido, y también esa convicción de Geroa Bai que sacar adelante ese acuerdo progresista y plural tiene que ir de la mano de la unión y la coordinación entre las fuerzas progresistas y plurales del Parlamento de Navarra, que tienen una inmensa mayoría para sacar esos retos desde esa visión progresista y plural hacia delante", ha asegurado.

La portavoz de Contigo, Begoña Alfaro, ha expresado su "satisfacción por el acuerdo alcanzado, destacando que no es el acuerdo íntegro que le hubiese gustado a Contigo-Zurekin pero es un acuerdo más que satisfactorio teniendo en cuenta que se ha suscrito entre tres fuerzas políticas diferentes". "También nuestra satisfacción porque es un acuerdo más ambicioso que el que se suscribió en 2019, en el sentido de que consolida derechos y sobre todo prevé medidas más ambiciosas en materia de protección de derechos sociales", ha asegurado.

Alfaro ha destacado que EH Bildu es "la tercera fuerza política y entendemos que es una fuerza necesaria, un agente protagonista que tiene que serlo no solo para la investidura sino para caminar juntas durante toda esta legislatura y poder dotarla de la estabilidad, la tranquilidad y el trabajo compartido que entendemos que demanda la ciudadanía navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se inclina hacia la abstención y Alzórriz dice que el PSN tiene "un denominador común" con los abertzales