• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite se revuelve contra el apoyo ciudadano a la Guardia Civil en Navarra: "Es una mentira"

La presidenta de Navarra que prometió que nunca pactaría con EH Bildu dice ahora que no va a echar a la Guardia Civil. 

Comité Regional del PSN-PSOE, liderado por María Chivite, secretaria general. PABLO LASAOSA
Comité Regional del PSN-PSOE, liderado por María Chivite, secretaria general. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, no ha aceptado de buen grado la concentración celebrada este domingo en Pamplona en defensa de la Guardia Civil, que va a ser expulsada de las carreteras de la Comunidad foral tras los pactos cerrados entre socialistas y EH Bildu. 

María Chivite, ha afirmado que la concentración de apoyo este domingo a la Guardia Civil en Pamplona, a la que han asistido UPN, PP, Cs y Vox, está "montada sobre una mentira", que es que "vamos a echar a la Guardia Civil de Navarra, cuando es una cuestión falsa".

Sin embargo, lo cierto es que ningún agente de la Guardia Civil patrullará las carreteras de la Comunidad foral en cuanto la Policía Foral se haga cargo de las competencias de manera paulatina, pero María Chivite insiste en que eso no ocurrirá, a pesar de que es la realidad que todos los sindicatos de los cuerpos policiales han confirmado. 

La expulsión de la Guardia Civil de tráfico de Navarra es una de las exigencias de EH Bildu que los socialistas han aceptado para seguir gobernando en Navarra y en España con María Chivite y Pedro Sánchez, a pesar de que asumir las competencias de tráfico no tendría por qué repercutir en la salida de la benemérita. 

Chivite, que prometió en campaña que nunca pactaría con EH Bildu y que eso era un "compromiso personal" suyo asegura ahora que no va a expulsar a la Guardia Civil de tráfico de Navarra.

Chivite, que se encuentra de viaje oficial en Argentina, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que en este caso hace "una similitud con aquella manifestación que hubo en Navarra en el año 2007 cuando decían que Zapatero iba a vender Navarra y que los socialistas íbamos a vender Navarra, una manifestación montada sobre una mentira a sabiendas de que era mentira".

"Y esto es lo mismo, han montado una manifestación sobre una falsedad que es que vamos a echar a la Guardia Civil de Navarra, cuando es una cuestión que es falsa", ha dicho Chivite, en relación con la concentración de protesta por el acuerdo entre el Gobierno de España y EH Bildu que pone fecha límite al traspaso de Tráfico a Navarra.

La jefa del Ejecutivo foral ha subrayado que "la transferencia de Tráfico ha sido reivindicada por todos los presidentes de la Comunidad foral de Navarra, por la unanimidad de las fuerzas parlamentarias, y nadie va a echar a nadie, esta transferencia no es contra nadie, es a favor del desarrollo de las competencias de nuestra Comunidad, que como presidenta creo que debo potenciar, y eso es lo que llevo haciendo a lo largo de toda la legislatura, que ya hemos conseguido dos competencias".

Por lo tanto, Chivite ha dicho que no entiende que "ahora estén manifestándose partidos políticos que lo venían reivindicando, que lo llevaban en sus propios programas y que sus propios consejeros de Interior han defendido esta transferencia de tráfico de manera exclusiva para la Policía Foral".

"Es una manifestación montada sobre una mentira, instrumentalizan a Navarra e incluso a la Guardia Civil para atacar al Gobierno de España, vale ya de utilizar a Navarra con mentiras para atacar al Gobierno de España", ha afirmado.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se revuelve contra el apoyo ciudadano a la Guardia Civil en Navarra: "Es una mentira"