• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 19:30
 
 

POLÍTICA

Chivite se niega a desvelar sus acuerdos y los del PSOE con Bildu y acusa al PP de construir odio

Echa balones fuera diciendo que la pregunta del Partido Popular no tiene nada que ver con el control de la acción de gobierno en Navarra.

La presidenta del navarra, María Chivite, minutos antes de comenzar en pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
La presidenta del navarra, María Chivite, minutos antes de comenzar en pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha negado a explicar los pactos que su partido, tanto en Navarra para su investidura, como en el Congreso de los Diputados para la investidura de Pedro Sánchez, ha alcanzado con la formación proetarra Bildu

Chivite, quien ha respondido a sendas preguntas de PP y Vox sobre los "acuerdos entre el PSOE y EH Bildu", ha asegurado que los navarros "el pasado 23 de julio votaron muy mayoritariamente por formaciones políticas que querían conformar gobiernos de progreso" y les ha pedido que asuman el resultado del debate de investidura celebrado en el Congreso. Saliéndose por la tangente y evitando contestar a los parlamentarios, les ha dicho que "les quedan al menos cuatro años más en la oposición".

Sobre los "acuerdos" por los que se le preguntaba, se ha remitido a lo declarado por los portavoces de las formaciones políticas que han negociado la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz del PP, Javier García, ha criticado la falta de transparencia del Gobierno y ha señalado que "transparente fue Otegi la semana pasada" cuando dijo que EH Bildu sería "exigente" y presionaría para conseguir "el reconocimiento nacional de Euskal Herria".


"No todos los españoles, no todos los navarros se creen lo que ustedes vienen diciendo, que no hay ningún acuerdo", ha enfatizado García, quien ha indicado a la presidenta que el PP asume "claramente" el resultado de la sesión de la investidura, "lo mismo que ustedes tienen que asumir que tienen un pacto con EH Bildu".

Tras insistir en que "hay algo que ocultan", García ha considerado que hay un pacto del PSOE con EH Bildu "perfectamente definido" y "con puntos, con objetivos", uno de los cuales es a su juicio la reforma de la Lorafna. Se ha preguntado en ese sentido "hasta qué punto son ustedes capaces de ceder".


Chivite ha replicado a García que ese era un pleno de control a la acción del Gobierno y su pregunta "nada tiene que ver" con la acción del Ejecutivo.

Respecto a la transparencia, ha destacado que "lo que no saben los navarros y navarras" es el contenido de las reuniones del PP con Junts y con el PNV para intentar la investidura de su candidato.

La presidenta ha instado a reconocer la pluralidad y diversidad de Navarra, frente a "estrategia de odio y confrontación" entre "buenos y malos", y ha apelado "a la convivencia pacífica y a la defensa de las ideas con las palabras".

Por su parte, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez, en la formulación de su pregunta, ha señalado a Chivite que "su Gobierno es el líder indiscutible de la mentira y el oscurantismo" y ha denunciado la existencia de "un pacto tenebroso con un partido que siempre ha atacado a Navarra y a los navarros".

"Su único objetivo es permanecer en la poltrona y da igual el precio", ha dicho Jiménez, quien ha opinado que en ese precio hay "presos y que delitos de ETA se queden sin juzgar".

La presidenta ha respondido al portavoz de Vox que "tenebrosas son sus intervenciones en este Parlamento", donde intervino "el otro día abogando por un golpe de estado". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se niega a desvelar sus acuerdos y los del PSOE con Bildu y acusa al PP de construir odio