• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

POLÍTICA

Chivite, tras pactar con Bildu, se pone como ejemplo ante el Comité Federal del PSOE

La socialista ha defendido la gestión del PSN que pacta con Bildu ante los barones del PSOE: "La ciudadanía nos ha dado su confianza".

María Chivite, hablando frente al Comité Federal. PSOE
María Chivite, hablando frente al Comité Federal. PSOE

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha intervenido en el Comité Federal del PSOE que se celebra en Madrid donde ha defendido la gestión del PSN en Navarra, donde ha sido presidenta gracias al pacto con Bildu.

La socialista navarra ha realizado un análisis de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y tras las que aspira a reeditar la presidencia, aunque para ello va a ser de nuevo necesario que alcance un acuerdo con el partido de Otegi, dado que el apoyo recibido por lo que ellos llaman "fuerzas de progreso", no le alcanza para ser investida.

Según Chivite, “en Navarra, nuestro partido ha mejorado ligeramente el porcentaje de apoyo y la ciudadanía ha avalado nuestra gestión al frente del Gobierno de Navarra”. Así, se ha mostrado agradecida porque “la ciudadanía nos ha dado su confianza y ha respaldado las respuestas que hemos dado a las personas, las familias, las empresas y a la sociedad en su conjunto”.

Navarra es uno de las pocas comunidades autónomas en las que el PSOE no ha retrocedido tras los comicios, de manera que ha recalcado que “comparte la decisión del Presidente del Gobierno de adelantar las elecciones, y ha apuntado a la necesidad de trabajar “para ser capaces de movilizar el voto que el 28M se quedó en casa”. “La ciudadanía sabe que cuando se trabaja en coordinación con el Gobierno de España y se cuenta con el respaldo de Pedro Sanchez, Navarra fortalece su autogobierno, su cohesión territorial y social y se apuesta por las grandes infraestructuras”, ha señalado.

Unas grandes infraestructuras ausentes en Navarra durante su mandato, ya que lo poco que se ha ejecutado en los últimos cuatro años sobre el Tren de Alta Velocidad o el Canal de Navarra procedía de acuerdos firmados con el último gobierno de Mariano Rajoy.  

Según la socialista, “es importante que hagamos reaccionar a la ciudadanía porque debe ser consciente de que lo que hoy tenemos, mañana puede no estar”. “El próximo 23 de julio decidimos qué modelo de país queremos y sobre qué pilares queremos sustentarlo”. La socialista ha defendido que “el modelo que defiende el PSOE es el que aúna crecimiento con cohesión, progreso y protección. Un modelo en lo que lo público es palanca del desarrollo que determinan la igualdad de oportunidades”.

Además, ha advertido que “la polarización alimenta a los extremos y debilita la democracia”. Por eso “como partido, tenemos que
defender la fortaleza de las instituciones y la decencia y la dignidad de la política”. Por eso, ha extendido al resto de compañeros y
compañeras “la necesidad de explorar vías de transmisión para hacer llegar nuestra gestión, valores y propuestas a la ciudadanía, a
esos jóvenes que están votando a VOX y a Bildu”.

Chivite mira a las próximas elecciones generales sabiendo que “el PSOE es un partido resiliente, que hace país y hace de España un país mucho más avanzado económico y socialmente. Algo impensable hace años”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, tras pactar con Bildu, se pone como ejemplo ante el Comité Federal del PSOE