• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite desoye a Comptos y oculta a los navarros su nefasta gestión sobre los fondos europeos

Lleva un año sin dar cuentas en el Parlamento sobre la preocupante ejecución de Fondos Europeos en Navarra, que apenas llegan al 25%

La Cámara de Comptos ccritica la gestión de los fondos europeos consignados a Navarra y manejados por Chivite.
La Cámara de Comptos ccritica la gestión de los fondos europeos consignados a Navarra y manejados por Chivite.

UPN ha denunciado que el Gobierno foral está incumpliendo el decreto que le obliga, en materia de transparencia, a comparecer en el Parlamento trimestralmente para informar sobre la gestión y ejecución de los fondos europeos Next Generation. La última vez que compareció en la Cámara foral fue el pasado 10 de enero de 2023.

En este sentido, y a pesar de que ya fue advertida por la oposición con anterioridad, la presidenta sigue ocultando a los navarros su nefasta gestión sobre los fondos europeos al tiempo que desoyendo las recomendaciones de transparencia que le hizo la Cámara de Comptos en un informe de hace casi un año.

En concreto, detallan los regionalistas, la Disposición Adicional Única incluida en el Decreto Ley Foral 4/2021, de 14 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para la gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos provenientes del instrumento europeo de recuperación, establece que el Gobierno de Navarra comparecerá trimestralmente en el Parlamento de Navarra para informar sobre todo lo relativo a los fondos europeos.

Entre esta información, el decreto recoge los proyectos que hubiera presentado para su incorporación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la evaluación de la ejecución de las convocatorias y el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos con dichos fondos.

A juicio de los regionalistas, “esta es una muestra más de la falta de transparencia que caracteriza tanto a este como al anterior gobierno presididos por María Chivite”. A este respecto, destacan que “el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión de los fondos europeos Next Generation por parte del Gobierno de Navarra, publicado en marzo de 2023, ya señalaba entre las múltiples carencias detectadas la falta de transparencia y recomendaba al Ejecutivo que se tomasen medidas para mejorarla, como la publicación de los hitos y objetivos y los contratos formalizados para la ejecución de los fondos europeos, así como la publicación de los adjudicatarios de dichos contratos”. “Dichas recomendaciones en materia de transparencia no se han cumplido”, apuntan.

Los últimos datos conocidos respecto a la gestión de los fondos europeos Next Generation en Navarra indican que el grado de ejecución, a 30 de noviembre de 2023, se sitúa en el 24,18%, “una cifra preocupante después de más de 3 años, destacando la baja ejecución en algunos departamentos como el de “Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias” (7,1%), “Desarrollo Rural y Medio Ambiente” (9,4%), “Interior, Función Pública y Justicia” (10,5%) y “Educación” (15,1%)”, sostiene UPN. Además, agrega, “de acuerdo con esta información conocida, existen más de 20 proyectos para los que todavía no se ha autorizado ni un solo euro”.

Por todo ello, UPN ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, para que informe sobre la situación de los fondos y ha exigido al Gobierno que tome las medidas necesarias para que haya más transparencia, empezando por el cumplimiento de la citada Disposición Adicional Única.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite desoye a Comptos y oculta a los navarros su nefasta gestión sobre los fondos europeos