POLÍTICA
Chivite pone otra fecha al TAV en Pamplona tras más de veinte años de promesas y retrasos acumulados
El consejero de Cohesión Territorial anuncia que "en dos años" comenzará el Plan Sectorial de Echavacoiz
El TAV en Pamplona ha vuelto a situarse en el calendario político de Navarra después de que el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, haya asegurado este viernes que las obras del Plan Sectorial de Echavacoiz comenzarán “en dos años como máximo”.
El anuncio se ha producido tras la reunión del Consejo de Dirección del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, en la que se han aprobado avances relacionados con los estatutos y con la delimitación de términos municipales. El proyecto incluye la futura estación del Tren de Alta Velocidad en la capital navarra.
La nueva previsión ha llegado después de más de dos décadas de anuncios, estudios, compromisos e infografías sobre la llegada del TAV a Pamplona. Para muchos navarros, la infraestructura se ha convertido en una promesa repetida que todavía no ha terminado de materializarse.
Mientras otras comunidades han avanzado en sus conexiones ferroviarias de alta velocidad, Navarra sigue pendiente de una infraestructura considerada estratégica para mejorar su competitividad, su conectividad y su desarrollo económico. La conexión ferroviaria actual continúa siendo uno de los principales asuntos pendientes en materia de transportes.
El Gobierno de María Chivite y el departamento dirigido por Óscar Chivite han defendido que el proyecto ha dado pasos importantes. Entre ellos, figura la previsión de aprobar el PSIS en septiembre y comenzar las obras del plan de Echavacoiz en un plazo máximo de dos años.