• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Chivite y su promesa de bajar las listas de espera en 5.000 personas: "No lo ha cumplido"

UPN ha señalado este jueves que la presidenta del Gobierno, María Chivite, "afirmó que bajaría en 5.000 personas las listas de espera y no ha cumplido".

María Chivite, presidenta del Gobierno, durante la celebración de la Sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno, durante la celebración de una sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

UPN ha señalado este jueves que la presidenta del Gobierno, María Chivite, "afirmó que bajaría en 5.000 personas las listas de espera y no ha cumplido". "Se ha quedado muy lejos y ha demostrado que una cosa es la propaganda y otra la realidad de la acción de un gobierno que tiene en su haber las peores cifras de listas de espera de la historia", ha manifestado.

La formación regionalista ha expuesto, en un comunicado, que "Chivite dio una rueda de prensa el 22 de noviembre de 2023 en la que se comprometió, entre otras cuestiones, a rebajar en 5.000 personas las listas de espera en los siguientes 200 días". "Esta fecha vencía el 9 de junio, pero la realidad es que en noviembre había 65.641 personas esperando una consulta médica y hoy hay 64.173, solo 1.468 menos", ha añadido.

No obstante, UPN ha comentado que "desde que Chivite es presidenta las listas se espera se han incrementado en más de 25.000 personas". "Ese es el balance de Chivite en 5 años de gobierno durante los que no ha sabido dar solución a este problema, y hoy en solo 2 comunidades de España los ciudadanos esperan más tiempo para una consulta que en Navarra", ha indicado.

Según los regionalistas, "a pesar de la rebaja, las cifras siguen siendo inaceptables para una comunidad como Navarra que, en otros momentos y con otros gobiernos, ha demostrado que es posible bajar con mayor velocidad y eficacia las listas de espera". A este respecto, han subrayado que "todo ello evidencia que las medidas puestas en marcha no están consiguiendo los resultados que los ciudadanos esperan y se merecen". "Vamos con el freno de mano echado y son necesarias medidas de mayor calado que las anunciadas", han agregado.

Además, UPN ha destacado "el gasto millonario en peonadas y derivaciones, lo que siempre ha sido criticado por quienes hoy gobiernan, sin olvidar que este Gobierno ha tenido el presupuesto más elevado de la historia en Salud".

Finalmente, ha exigido al Gobierno de Navarra que "se ponga las pilas y trabaje en ese plan integral para reducir las listas de espera que propuso UPN y aprobó el Parlamento, que incluya medidas estructurales y que se monitorice con indicadores claros publicados periódicamente de manera transparente para ser seguidos por todos los ciudadanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y su promesa de bajar las listas de espera en 5.000 personas: "No lo ha cumplido"