• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

POLÍTICA

Las listas de espera rozan su récord en Navarra ante la incapacidad de Chivite para reducirlas

Todo ello a pesar de tener el mayor presupuesto de Salud de toda la historia y del brutal incremento de gasto en peonadas y derivaciones.

Varios pacientes en una sala de espera de un hospital ARCHIVO
Varios pacientes en una sala de espera de un hospital ARCHIVO

El Gobierno de María Chivite, y más concretamente, de su consejero de Salud, Fernando Dominguez, han vuelto a poner de manifiesto su incapacidad para gestionar la sanidad pública y sobre todo para ponerle coto al problema más grave que tiene ahora mismo el Servicio Navarro de Salud: las listas de espera.

Conocidos los datos del mes de febrero, Chivite ha dejado las listas de espera muy cerca de su récord histórico, con una subida de 1.141 personas (un 1,73%). Además, la espera media se ha incrementado en 2 días y ha pasado de 79 a 81 días. del mismo modo, las listas de espera quirúrgicas han seguido la misma senda y, así, a finales de febrero había 117 personas más esperando que en enero (un 1,35%).

En este sentido, la portavoz de UPN en materia de Salud, Leticia San Martín, ha mostrado su “estupor” ante la nueva en el mes de febrero y ha trasladado su “enorme preocupación ante la incapacidad que está demostrando el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en estos seis primeros meses de legislatura para bajarlas”.

Además, San Martín ha destacado que “los datos no cuadran con las expectativas que creó el propio consejero a toda la sociedad navarra cuando en el pasado mes de septiembre se mostró confiado en “alcanzar el objetivo de disminuir en torno a mil pacientes al mes” y cuando en enero de este mismo año afirmó que “vamos por el buen camino”.

“Lejos de bajar las listas de espera, desde que Chivite nombró consejero de Salud a Fernando Domínguez, hay 681 personas más esperando a ser atendidos en primera consulta y 67 para ser operadas”, ha afeado San Martín, que ha pedido al consejero “que deje de hacer anuncios y generar expectativas que es incapaz de cumplir y se ponga de verdad a trabajar con medidas efectivas. Los navarros y las navarras se lo agradecerán”.

Finalmente, la portavoz de UPN ha recordado que “este Gobierno no solo cuenta con el mayor presupuesto de Salud de toda la historia de Navarra, sino que está destinando un gasto histórico a peonadas y derivaciones a la sanidad privada sin conseguir resultados”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las listas de espera rozan su récord en Navarra ante la incapacidad de Chivite para reducirlas