POLÍTICA
Citan a declarar a cuatro activistas propalestinos que intentaron boicotear la Vuelta Ciclista en Navarra
Los activistas se han negado a acudir a las dependencias de la Policía Foral al considerar la llamada “una detención encubierta”.

La Policía Foral ha citado a declarar a cuatro personas por invadir la carretera al paso del pelotón de la Vuelta Ciclista a España por Navarra en el marco de las protestas por la participación en la misma de un equipo israelí.
Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. Las personas citadas, por su parte, han denunciado en un comunicado lo que califican como una “criminalización de la solidaridad con Palestina” y aseguran que las actuaciones judiciales suponen “una persecución política impulsada por el Gobierno de Navarra”.
En el escrito, los activistas explican que se han negado a acudir a las dependencias de la Policía Foral, donde estaban citados, al considerar la llamada “una detención encubierta”, y no descartan que puedan ser detenidos “en cualquier momento”.
Los investigados defienden que las acciones desarrolladas durante la Vuelta fueron actos de desobediencia civil con el objetivo de “denunciar el lavado de imagen del sionismo” y la “complicidad institucional” con el Estado de Israel.
Acusan además a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de mantener una actitud “hipócrita”, al “posar en manifestaciones en solidaridad con Palestina mientras permite que se procese a quienes actúan en coherencia con esas demandas”.
“Boicotear a Israel no es un delito, es un deber político y ético”, subrayan los activistas, que reclaman el archivo inmediato de las causas abiertas y el fin de lo que consideran una “ofensiva represiva” contra la solidaridad con Palestina.