La comisión de investigación del Parlamento de Navarra ha vuelto a citar al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, para comparecer el lunes 9 de febrero, a las 11.00 horas, después de que no haya acudido este martes a la sesión para la que estaba citado.
La presidenta de la comisión, Irati Jiménez, ha confirmado la nueva citación tras la reunión interna mantenida por los grupos parlamentarios para analizar la incomparecencia registrada esta mañana en la Cámara foral.
Jiménez ha subrayado que la citación era personal y no dirigida a la empresa. “Es importante recordar que quien estaba citado es el señor Entrecanales y no Acciona como persona jurídica”, ha señalado ante los medios.
La presidenta de la comisión ha advertido de que, si el máximo responsable de la compañía no acude tampoco el 9 de febrero, la comisión volverá a reunirse para decidir las medidas oportunas que propongan los grupos parlamentarios.
Acciona comunicó el pasado viernes al Parlamento de Navarra que su presidente no acudiría a la comparecencia, al considerar que no estaba obligado. La empresa defendió que corresponde a su Consejo de Administración designar al representante.
En su lugar, propuso la presencia de Joaquín Mollinedo, miembro del Comité de Dirección, y del directivo José Julio Figueroa Gómez. Ambos acudieron a la Cámara media hora antes del inicio de la sesión y dejaron constancia de su presencia en el registro.
Sin embargo, Jiménez ha insistido en que estas personas no podían comparecer. “Nos consta que han presentado un escrito en el registro, pero no eran las personas citadas y, al no estar citadas, no podían acceder a la comisión”, ha explicado.
Sobre las alegaciones presentadas por Acciona tanto el viernes como este martes, la presidenta ha indicado que los escritos serán estudiados conjuntamente y que la comisión adoptará una decisión cuando se cierre el proceso. Preguntada por el momento en que se registró el escrito del viernes, ha evitado valorar si lo considera una falta de respeto.
En relación con las reiteradas incomparecencias en las últimas semanas, Jiménez ha lamentado “la falta de interés o de voluntad de esclarecer los hechos” y ha recalcado que el objetivo de la comisión es “llegar al fondo y saber qué ha pasado”.
Al ser preguntada por las posibles consecuencias legales para José Manuel Entrecanales, ha recordado que existe un artículo del Código Penal que regula estas situaciones y que “eso lleva su curso”.
Finalmente, sobre la ausencia de funcionarios de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, ha avanzado que los servicios jurídicos del Parlamento están elaborando un informe jurídico, ya que la comisión no comparte la interpretación realizada por estos funcionarios sobre su condición.