• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

POLÍTICA

Contigo Navarra reclama la república mezclando el patriarcado, la memoria histórica y la insumisión

Medio centenar de personas del partido han protagonizado un acto pre electoral en el solar de la antigua cárcel de Pamplona.

Contigo Navarra organiza un acto de homenaje con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República. PABLO LASAOSA
Contigo Navarra organiza un acto de homenaje con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República. PABLO LASAOSA

Churras con Merinas, o lo que es lo mismo, reclamar la llegada de la III República a España hablando de patriarcado, de memoria histórica y de la insumisión militar de los años 90. Así ha reclamado Contigo Navarra este viernes, 14 de abril, un acto de homenaje con motivo de la conmemoración de la II República en el que han exigido la proclamación de una III República "como una opción de futuro para nuestro país" frente a un sistema monárquico, a su juicio, "corrupto, anacrónico, antidemocrático y patriarcal".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, el número dos de la coalición en la lista del Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, que ha comparecido junto a la candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, y el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Txema Mauleón.

En el acto, celebrado frente a la puerta de la antigua cárcel de Pamplona, han participado alrededor de medio centenar de personas, y en él se ha homenajeado a Conchi Salinas, integrante de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra  y representante del que fue el movimiento insumiso. El evento ha finalizado con un aurresku y una puesta de flores en la puerta de la cárcel.

"Hoy recordamos la Segunda República española, pero sobre todo aprovechamos la ocasión para reclamar la Tercera República española. Frente a un sistema monárquico corrupto, anacrónico, antidemocrático y patriarcal, nosotros reclamamos la Tercera República Española como la vía que democratice completamente el Estado", ha subrayado Guzmán.

A su juicio, "es necesario un nuevo modelo de país en el cual todos los hombres y todas las mujeres tengamos los mismos derechos de forma garantizada, de forma efectiva por la ley, y en el cual las distintas regiones y naciones que componen nuestro país tengan acomodo en un marco federal". "Por ello, hoy reclamamos esa Tercera República como una opción de futuro para nuestro país", ha manifestado.

Por su parte, Alfaro ha reivindicado que "hoy cobran vigencia los valores republicanos de la igualdad, del pacifismo, de la defensa de lo social, de la defensa del bien común, de la igualdad entre hombres y mujeres, en un momento y en un contexto de auge de movimientos totalitaristas que solo traen odio". "Entendemos y queremos poner en valor que cobran valor hoy, con más vigencia que nunca, la defensa de esos valores republicanos", ha apuntado.

Además, ha destacado que este año "se cumple el décimo aniversario de nuestra Ley de Memoria Histórica, una ley que impulsaron nuestros compañeros y compañeras y que abrió brecha y ha servido como base y como referente para leyes posteriores".

Finalmente, Mauleón ha agradecido el trabajo realizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, que "ha hecho posible que se recupere en Pamplona este lugar de la memoria, esta antigua puerta de la cárcel".

Según ha añadido, "Pamplona ha dado pasos importantes para ser una ciudad con memoria, con memoria democrática, pero desde luego creemos que hay que seguir dando pasos". "Esta cárcel no sólo es un homenaje a los represaliados del franquismo, también es un homenaje a los más de 500 jóvenes que por insumisión acabamos con nuestros huesos una temporada pasando todos los días por esta cárcel. Yo creo que esta puerta es un homenaje tanto al movimiento de memoria histórica como al movimiento insumiso", ha dicho.

Tras apostar por "seguir dando pasos" en esta línea, ha asegurado que "no vamos a cejar en el empeño". "Creemos que el siguiente paso para que Pamplona sea una ciudad de memoria es que la plaza de la Libertad carezca de cualquier monumento a los asesinos de los más de 3.500 hombres y mujeres asesinados en el 36 en nuestra tierra", ha añadido. En este sentido, ha señalado que "el siguiente paso" para la coalición "a va a ser procurar el desmantelamiento de el monumento a Los Caídos y que la plaza de la Libertad sea un espacio de disfrute ciudadano, de memoria democrática, porque esa es la garantía de la mejor convivencia en nuestra ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contigo Navarra reclama la república mezclando el patriarcado, la memoria histórica y la insumisión