POLÍTICA
Continúa el debate por la renta garantizada: el PP preguntará al Gobierno de Navarra por su modelo “fracasado”
El PP de Navarra reivindica una oposición "responsable, rigurosa y útil"
El PPN ha reivindicado este sábado su papel como una oposición “responsable, rigurosa y útil” en Navarra, con un mensaje centrado en la transparencia y en medidas parlamentarias sobre sanidad, inmigración e infraestructuras. Además, ha anunciado que este jueves el Partido Popular preguntará a la presidenta del Gobierno de Navarra en el pleno del Parlamento por el modelo “fracasado” de renta garantizada. El presidente del PP navarro ha cerrado su intervención asegurando que seguirá trabajando para ofrecer un proyecto que aporte “certidumbre”, impulse el crecimiento y sitúe a los ciudadanos en el centro.
El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha intervenido ante el comité ejecutivo de su formación y ha asegurado que su partido seguirá impulsando propuestas “que mejoren la vida de los navarros” frente al “negacionismo” del Gobierno.
García ha afirmado que Navarra vive un momento “decisivo” y ha pedido reforzar la transparencia institucional y recuperar una política “centrada en los ciudadanos”. En esa línea, ha defendido que el PPN “no se limita a la crítica” y trabaja en una alternativa con iniciativas en inmigración, sanidad e infraestructuras.
Entre esas iniciativas, ha destacado la ley registrada para blindar las urgencias rurales y los Puntos de Atención Continuada, con el objetivo de impedir su cierre y garantizar la igualdad territorial en el acceso a la sanidad pública. Esta propuesta fue rechazada en el Parlamento de Navarra a finales de enero.
En materia sanitaria, el líder del PPN ha cargado contra la gestión del Ejecutivo, al que ha reprochado que, pese a contar con “el mayor presupuesto de la historia”, no haya logrado reducir las listas de espera. Ha citado que las derivaciones han alcanzado los 107.000 pacientes y que hay más de 61.979 personas esperando una primera consulta.
Sobre inmigración, García ha defendido políticas “responsables y planificadas” que, según ha indicado, combinen solidaridad, integración y sostenibilidad de los servicios públicos. También ha advertido de que su partido continuará promoviendo medidas “útiles” frente a “quienes prefieren negar la realidad antes que rectificar”.
En el apartado de transparencia, ha denunciado la opacidad en la comisión de investigación parlamentaria sobre la adjudicación de la mayor obra pública de Navarra. Además, ha reiterado que su formación será “tajante” ante cualquier sospecha de corrupción, y ha asegurado que en la comisión “se han evidenciado indicios de corrupción” en la obra de los túneles de Velate.