POLÍTICA
Denuncian el "alarmante" aumento de médicos sin especialidad en los centros de salud de Navarra
Consideran que lejos de mejorar la atención, degrada la calidad asistencial y desprestigia la especialidad de Médico de Familia.

UPN ha denunciado como "alarmante" el número de médicos sin especialidad contratados en los centros de Salud de Navarra, que "se ha disparado en los últimos meses, pasando de 12 profesionales hace tan solo 10 meses, a 28 en la actualidad”.
Este incremento, confirma a su juicio sus advertencias de que el Departamento de Salud está implantando medidas que, "lejos de mejorar la atención a los ciudadanos navarros, degrada la calidad asistencial y contribuye al desprestigio de la especialidad de Médico de Familia”.
A este respecto, en una nota desde UPN se advierte de que en España la ley obliga a tener una especialidad para poder trabajar como médico en el sistema sanitario público.
“A la vista está que, ante el grave problema de la ausencia de profesionales médicos en Navarra, el Departamento que dirige Fernando Domínguez está poniendo parches y tomando medidas a la desesperada, sin que parezca que le preocupe ni la atención que reciben los ciudadanos, ni el reconocimiento a los profesionales que dedican tiempo y esfuerzo a su formación y especialización, ni el cumplimiento de la ley”, han criticado.
Según el partido regionalista “el Colegio de Médicos de Navarra, junto con otras organizaciones profesionales y científicas, ha alertado sobre las graves consecuencias de esta práctica, señalando que la contratación de médicos sin especialidad no solo disminuye la calidad asistencial, sino que puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes”.
Sin embargo, haciendo "caso omiso" a estas advertencias el Departamento de Salud "ha duplicado, en tan solo 10 meses, el número de médicos sin especialidad contratados en Navarra”.
UPN considera por ello “inaceptable que, en una comunidad como Navarra, con uno de los mayores presupuestos per cápita en salud del país, se recurra a soluciones improvisadas en lugar de aplicar medidas estructurales para atraer y retener profesionales cualificados. Es incomprensible que el Departamento de Salud siga insistiendo en que no faltan médicos cuando los datos desmienten esta afirmación”.
El partido regionalista exige al Gobierno de Navarra “que rectifique de inmediato, revirtiendo la contratación de médicos sin especialidad y adoptando medidas efectivas para garantizar que todas las plazas de Atención Primaria sean ocupadas por profesionales debidamente formados”.
“Los ciudadanos navarros merecen una atención sanitaria de calidad, sin atajos ni soluciones de urgencia que comprometan su seguridad y bienestar”, zanjan.