• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Descomunal rebote de IU en Castejón, que pierde la alcaldía pese a haber ganado las elecciones

Noelia Guerra se aúpa a la alcaldía e Izquierda Unida anuncia que analizará cualquier tipo de apoyo, acuerdo o colaboración con el PSN.

Noelia Guerra (UPN) nueva alcaldesa de Castejón, junto a sus compañeros regionalistas de la corporación de Castejón. UPN
Noelia Guerra (UPN) nueva alcaldesa de Castejón, junto a sus compañeros regionalistas de la corporación de Castejón. UPN

Izquierda Unida de Navarra, que se presentaba en Castejón bajo la marca Izquierda Unida Contigo, ha calificado de "infamia inconcebible" el pacto alcanzado entre UPN y el PSN en la localidad para hacerse con la alcaldía.

Los comunistas denuncian que dicho pacto les ha arrebatado la vara de mando a la que aspiraban bajo la fórmula de la lista más votada y han indicado que durante toda la precampaña y la campaña electoral se habían comprometido a poner sus votos a disposición de la conformación de gobiernos alternativos la derecha.

"Lo ocurrido en Castejón, es una clara contradicción con lo expresado durante los últimos meses por el PSOE y el PSN, que merece una inmediata explicación", han iniciado.

Así, Izquierda Unida de Navarra ha anunciado que reunirá a lo largo de la próxima semana a sus órganos de dirección e iniciará un proceso de reflexión interno que analice cualquier tipo de apoyo, acuerdo o colaboración con el PSN-PSOE. "Sin una rectificación clara, inmediata y contundente por parte del PSN-PSOE, a nuestra organización le será difícil recuperar la confianza necesaria para afrontar cualquier proyecto en común", han indicado.

Izquierda Unida Contigo obtuvo el pasado 28 de mayo 599 votos, por los 564 de UPN, 320 del PSN y 276 de la agrupación de independientes Somos Castejón, con 4 escaños para comunistas y regionalistas, 2 para los socialistas y uno para los independientes.

Los socialistas han apoyado finalmente la candidatura de UPN para hacer alcaldesa a Noelia Guerra Lafuente en detrimento del cabeza de lista de los comunistas, Rafel Martinena.

La lista de ediles que han tomado posesión en Castejón es la siguiente:

UNION DEL PUEBLO NAVARRO

1. Noelia Guerra Lafuente

2. Celia Rincón Sáemnz

3. Javier Pérez Echevarrieta

4. Javier Los Arcos Atienza

IZQUIERDA UNIDA CONTIGO

1. Rafael Martinena López

2. Julia Manrique España

3. Sandra Frías melero

4. María Cruz Martínez Pallardo

PARTIDO SOCIALISTA DE NAVARRA-PSOE

1. Aniceto Pérez Vicente

2. Gardenia Gregoria Coloma Moyano

SOMOS CASTEJON 

1. Rubén Cárcar Cabrerizo
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descomunal rebote de IU en Castejón, que pierde la alcaldía pese a haber ganado las elecciones