• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

Los socialistas ejecutan un pacto con Bildu y Geroa Bai en Viana para conservar la alcaldía

La socialista Yolanda González pacta la alcaldía con Bildu y Geroa Bai para dejar fuera del gobierno a la lista más votada de UPN.

A la izquierda la concejala de Bildu, Irantzu Antoñana; y a la derecha la recién elegida alcaldesa, Yolanda González. NAVARRA.COM
A la izquierda la concejala de Bildu, Irantzu Antoñana; y a la derecha la recién elegida alcaldesa, Yolanda González. NAVARRA.COM

En Viana se ha consumado el pacto entre los socialistas de María Chivite, los proetarras de Bildu y los nacionalistas de Geroa Bai para hacer de nuevo alcaldesa a Yolanda González. El PSN ha sumado la fuerza de sus cuatro votos con el de Bildu y el de Geroa Bai para impedir que la regionalista Sara Ojanguren accediera a la vara de mando por la vía de la lista más votada.

De esta forma, los socialistas han reeditado el acuerdo que les permitió en 2019 gobernar la histórica ciudad navarra de la mano de los proetarras y de los nacionalistas.

La nueva alcaldesa ha justificado el pacto con los que apoyan a ETA en que "la ciudad ha depositado su confianza en un proyecto progresista" y en que en los últimos cuatro años "hemos demostrado que sabemos gobernar juntos y enriquecer el gobierno municipal con las aportaciones de los grupos".

Resulta curioso que la portavoz de Bildu, Irantzu Antoñana, ha tomado la palabra una vez realizada la votación para explicar que "cuando la llave está en nuestra mano la usamos para cerrarle la puerta a la derecha y volvemos a facilitar un acuerdo progresista", y ha arremetido contra los nacionalistas vascos del Geroa Bai, que le reclamaron a la ya alcaldesa la copncejalía de Educación para firmar el pacto. "Aunque Geroa Bai haya sido incapaz de reunirse y ceder en su intención de hacerse con la concejalia de Eduación, nosotros hemos tenido la mano tendida para llegar a un acuerdo. No se han interesado por la Educación en los cuatro años y ahora no sé que intereses tienen", les ha afeado.

Por su parte, la candidata de UPN, Sara Ojanguren, que fue la lista más votada, ha señalado que desde la oposición "vamos a seguir por este camino luchando por nuestros principios e intereses en Viana y Navarra".

La lista de concejales que han tomado posisión en Viana es la siguiente:  

UNION DEL PUEBLO NAVARRO 

1. Sara Ojanguren Chasco

2. Óscar Martínez de San Vicente Matute.

3. José Luis Reinares Gómez

4. Tomás Martínez de Espronceda Romero

5. María de la Cruz Ortega Torres.

PARTIDO SOCIALISTA DE NAVARRA

1. Yolanda González García

2. Javier Carlos Bonafau Navarro

3. Eva María García Fernández

4. Marta Espinosa Cariñanos

GEROA BAI

1. Aitana Duque Martínez

EH BILDU

1. Irnatzu Antoñana Ábalos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas ejecutan un pacto con Bildu y Geroa Bai en Viana para conservar la alcaldía