• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Están regalando Navarra": la resaca del pago de favores de Chivite a Bildu por su investidura

UPN y PP critican que los socialistas regalen la FNMC a los proetarras el día en el que no condenan la profanación de la tumba de Fernando Buesa.

Ramón Alzórriz junto a Adolfo Araiz minutos antes de comenzar el primer pleno de la legislatura. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz junto a Adolfo Araiz minutos antes de comenzar el primer pleno de la legislatura. PABLO LASAOSA

La elección del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha vuelto a dejar en evidencia el pacto que el PSN mantiene con los proetarras de Bildu, que este mismo viernes se negaron a condenar la profanación de la tumba del socialista Fernando Buesa, asesinado por la banda terrorista ETA.

El alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, el mismo que se saltaba a su antojo el toque de queda durante la pandemia, fue aupado a la presidencia con los votos del Partido Socialista de Navarra. Y lo que es peor, el secretario de organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, normalmente más preocupado por los muertos de la guerra civil que por los asesinados de su propio partido por ETA, como ha quedado patente y demostrado, ha justificado el sentido del voto de sus alcaldes en que "no podemos votar a un candidato de UPN, un partido que lo que hace permanentemente es confrontar con el gobierno".

El socialista ha obviado que el voto favorable a la candidatura de Alcuaz tiene mucho más que ver con el pago a la abstención de los proetarras para que Chivite fuera presidenta, a cambio (y de momento) de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Ante esta situación, desde UPN, el candidato alternativo a Alcuaz, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha señalado que "Lo podrán vestir como quieran y con los lazos más bonitos pero hoy el PSN se ha echado a los brazos de Bildu. Comienzan los pagos por los votos de Navarra y Madrid".

Asimismo, desde el partido regionalista en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter)  aseguran que "los socialistas están yendo demasiado lejos. Han sido capaces de votar a Bildu para darle la presidencia de una organización tan importante como la Federación Navarra de Municipios y Concejos" y adjuntan un vídeo de María Chivite en el que se le escucha decir que "su línea roja a la hora de alcanzar pactos es Bildu".

Más explícitos han sido en el Partido Popular de Navarra que, en una nota de prensa sostienen que "ya empiezan a notarse los primeros pagos a Bildu por al entregarles la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos” tras conocerse la designación del alcalde abertzale de Tafalla, Xabier Alcuaz.

“Bildu ha expresado que serán necesarios nuevos consensos y acuerdos en Navarra” expresa Javier García, “a nuestro modo de ver, es evidente qué tipo de acuerdos quieren conseguir y la Navarra a la que nos van a llevar”. Además, el presidente del PPN afirma que es “los socialistas confunden la colaboración con las cesiones y están regalando la Comunidad Foral a Bildu”.

Ayer ya advirtieron de que se oponían a “abrir ahora el melón de la LORAFNA”. Puesto que “el Gobierno es débil y está en manos de nacionalistas que harán que claudique ante lo que les pida”. “Primero el control de la FNMC y luego vendrán los cambios de calado en la ley de Amejoramiento del Fuero”.

En el PPN se preguntan qué será lo siguiente y en cuántas trampas más caerá el PSOE esta legislatura para contentar a sus socios. “En política no todo vale y la ambición desmedida por mantenerse en el poder es peligrosa” sentencia García.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, la 'popular' María José García-Pelayo, ha cargado este sábado contra el PSOE por haber facilitado la elección de Alcuaz.

A través de un comunicado, la también alcaldesa de Jerez (Cádiz) ha lamentado que los de Pedro Sánchez hayan decidido propiciar que "los herederos de ETA" se hayan hecho con el control de la citada institución municipalista en lugar de "taponar el crecimiento institucional" de una formación que, según ha recordado, "presentó en las listas electorales de las pasadas municipales a 44 etarras como candidatos".

"Han vuelto a traspasar una línea roja más y no han dudado en blanquear a Bildu", ha señalado García-Pelayo, para quien resulta "indignante" que el PSOE cediera sus votos a la coalición abertzale precisamente el día en que Bildu se negaba a condenar "el sabotaje de los radicales a la tumba de Fernando Buesa, ex vicelendakari socialista asesinado por ETA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Están regalando Navarra": la resaca del pago de favores de Chivite a Bildu por su investidura