• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Fusión total PSOE-Bildu en Navarra: los socialistas aúpan con sus votos a los proetarras a una importante presidencia

Los socialistas han votado en bloque al alcalde de Tafalla de EH Bildu, Xabier Alcuaz, para la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Laura Aznal, de EH Bildu  junto a María Chivite minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Laura Aznal, de EH Bildu junto a María Chivite minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

Comienzan los pagos del PSOE-PSN a EH Bildu y empiezan en Navarra. Los socialistas dinamitan la línea roja existente hasta ahora de no votar a favor de los abertzales tras apoyar en bloque la candidatura del alcalde de Tafalla de EH Bildu, Xabier Alcuaz, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y auparle con sus votos a la presidencia. 

En la Asamblea General Extraordinaria de la entidad celebrada este viernes en Pamplona, los socialistas no han dudado ni un instante en entregar en bandeja de plata la presidencia al candidato de la coalición radical abertzale, que se ha impuesto con 755 votos al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero de UPN que ha conseguido 443 votos, y a la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, también de UPN que ha obtenido 40 votos.

Así, la izquierda proetarra se hace con una presidencia de suma importancia en Navarra en cuestiones de cohesión territorial o control de las inversiones forales, que aglutina a 266 municipios, 295 concejos y 22 entidades de otro tipo como mancomunidades y que gracias al PSN cae en mano de EH Bildu por primera vez en los más de cuarenta años de historia de la entidad.

En representación del PSN, ya que María Chivite no ha querido estar presente en esta fusión de EH Bildu y los socialistas en Navarra, ha sido el secretario de organización Ramón Alzórriz quien ha señalado que han apoyado a Alcuaz porque "no estábamos dispuestos a votar a favor de un candidato como Alejandro Toquero que lo que hace es utilizar las instituciones para confrontar con el Gobierno de Navarra".

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien se ha hecho con una de las vicepresidencias; ha señalado que el PSN ha cruzado la línea roja "con todo lo que supone darle a Bildu la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos".

"Hoy se ha corroborado lo que venimos diciendo durante años. El PSN está en los brazos de EH Bildu. Aquí comienza la 'euskaldenización' entera de Navarra", ha comentado.

Para Toquero, los votos del PSN a EH Bildu no son más que un intercambio de cromos por otras cuestiones en las que los abertzales votaron a favor de los socialistas y ha lamentado que con la presidencia de EH Bildu se acabe la equidad entre municipios navarros, ya que "no van a mirar de Tafalla para abajo".

Por último, ha señalado que desde las vicepresidencias tanto él como Lecumberri se encargarán de defender los intereses de todos los pueblos de Navarra para que haya un trato igual en cuestiones como inversiones o trato desde las administraciones públicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fusión total PSOE-Bildu en Navarra: los socialistas aúpan con sus votos a los proetarras a una importante presidencia