• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Chivite sigue sin admitir públicamente si volverá a pactar con Bildu para ser presidenta

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, le ha emplazado a ser "valiente" y decir "la verdad" sobre con quién va a pactar.

Pleno del Parlamento de Navarra. Simón, Ruiz, Chivite y Araiz. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta ha contestado con evasivas la pregunta directa del portavoz de Navarra Suma. En la imagen, pasando por delante de los parlamentarios de Bildu IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado la "política útil desde el diálogo y el acuerdo" en respuesta al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien le ha emplazado a ser "valiente" y decir "la verdad" a la ciudadanía, que "merece saber antes de ir a votar con quién va a llegar a acuerdos".

En el pleno de control al Gobierno por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, le ha preguntado sobre el apoyo de EH Bildu al Gobierno de Navarra, en concreto, ha señalado, si considera, al igual que Arnaldo Otegi que esos acuerdos han sido "positivos".

Tras subrayar que "EH Bildu la hizo presidenta", le ha preguntado si apoyar los presupuestos a cambio de sacar a presos de la cárcel es mejorar la vida de la gente.

Esparza, quien ha opinado que ahora, ante las próximas elecciones Chivite "quiere apartarse" de EH Bildu para "después de las elecciones volver a pactar", le ha instado a "no volver a engañar a los navarros".

"Los ciudadanos se merecen antes de ir a las urnas saber con quién va a pactar", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que él "jamás" va a ser presidente con el apoyo de EH Bildu, ni con su abstención, ni con su voto favorable, tras lo que le ha preguntado a Chivite si puede decir lo mismo.

Chivite, quien ha considerado "lamentable" la intervención de Esparza, sobre el que ha dicho que "no hay mayor altavoz para EH Bildu", ha defendido la "política útil desde el diálogo y el acuerdo", la política que demanda la ciudadanía "de la que usted está cada día más alejado".

La presidenta ha sostenido su Gobierno y ella misma consideran "positivos" todos los acuerdos que han supuesto, suponen y supondrán avances para Navarra.

Frente a Navarra Suma, coalición que ha dicho que ha sido colocada en "la irrelevancia política", ha destacado la labor del Ejecutivo que gobierna "para todas y todos" con objetivos de progreso, buscando generar más convivencia, el fortalecimientos de los servicios públicos y del estado de bienestar y condiciones para el desarrollo económico y social con criterios de cohesión territorial.

Esto, ha continuado, ha permitido aprobar 4 presupuestos y 70 iniciativas legislativas. El hecho de estar en un gobierno en minoría no ha impedido implementar todas las políticas para la gran mayoría social, ha aseverado Chivite


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue sin admitir públicamente si volverá a pactar con Bildu para ser presidenta